10 animales en peligro de extinción a causa del cambio climático

Earthgonomic_blog_11_08_20Se considera que una especie está en peligro de extinción cuando todos los representantes de la misma corren el riesgo de desaparecer de la faz de la Tierra.

Actualmente, debido a la acción de los seres humanos, el planeta está al borde de lo que los científicos denominan la Sexta Gran Extinción, un problema que representa la pérdida de la mayor parte de la población del planeta.

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el organismo internacional con mayor autoridad sobre el problema, se estima que 5 mil 200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad. En su totalidad son: 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos los que están a punto de desaparecer. 

A continuación una lista de 10 animales que tienen un alto riesgo de desaparecer si la situación global en torno al calentamiento global y el cuidado de la biodiversidad no cambia:

1.-Panda gigante: De acuerdo con WWF, la mayoría de los hábitats de los pandas gigantes se volverán más cálidos y secos a medida que aumenten las temperaturas globales, lo que provocará su migración. Pero el bambú, del que depende su alimentación, no seguirá este cambio, lo que retrasará o incluso evitará su reproducción.

2.-Tortuga marina: El cambio climático trae consigo el aumento del nivel del mar, mareas más altas y eventos climáticos más extremos que pueden alterar o destruir los sitios de anidación de las tortugas. Además, según la WWF, el aumento de la temperatura de la arena donde desovan las tortugas, factor que incide en el sexo de las tortugas que eclosionan, puede provocar el nacimiento de crías hembras únicamente o, hasta cierto punto, que ninguna cría sobreviva.

3.-Elefante africano: Temperaturas más cálidas y menos lluvia, así como el incremento proyectado en los períodos de sequías severas, afectarán directamente al número de elefantes africanos. El agua es crucial para estos animales, porque necesitan beber entre 150 y 300 litros por día, además de la que usan el agua para jugar y bañarse.

4.-Koala.- La deforestación causada por los incendios, una situación agravada en los últimos años por las altísimas temperaturas que se están registrando fruto del calentamiento global, amenaza a los koalas. En la última oleada de incendios en Australia, se calcula que al menos 1.000 ejemplares murieron y se cree que solo existen entre 100.000 y 200.000 koalas hoy en día.

5.- Pingüino emperador: El hábitat natural helado está cambiando a un ritmo vertiginoso y el derretimiento de los polos está reduciendo drásticamente su población. En 2019 se cumplieron tres años sin que naciera un nuevo pingüino emperador, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Antarctic Science.

6.- Oso polar: El hielo se está derritiendo a medida que el planeta se calienta. Según National Geographic, en los trece inviernos posteriores al 2003, se produjeron las trece extensiones de hielo más pequeñas registradas por los satélites, algo que merma la caza de los osos. Asimismo, las temporadas de caza son cada vez más cortas, y por cada semana de hielo que se pierde en los inviernos del Ártico, los osos polares pierden alrededor de 7 kg de grasa.

7.-Ajolote: En el centro de México, existen canales y lagos que son el hábitat natural de esta especie, y están siendo contaminados por fertilizantes, pesticidas, heces y basura provenientes de la Ciudad de México, lo que provoca que les sea imposible sobrevivir.

8.-Puma norteamericano: Al ser animales territoriales, necesitan amplias zonas para vivir, por lo que su principal amenaza es la pérdida, degradación y fragmentación del hábitat por la urbanización y el proceso de desertización de Florida. Actualmente se calcula que quedan entre 120 y 230 ejemplares.

9.-Abejas: El aumento de las temperaturas y las escasas lluvias están obstaculizando la alimentación de las abejas y, por eso, ya son una especie en riesgo de extinción por culpa del cambio climático. Lo que pone en riesgo la preservación de los cultivos y el abastecimiento en todo el planeta. 

10.-Orangután: Son tres especies conocidas de este animal, y hoy en día sus poblaciones se han reducido mucho, hasta el punto de ser clasificado como “en peligro crítico de extinción”. Todos los orangutanes tienen una importante función en la conservación de su hábitat, ya que son dispersores de semillas en grandes áreas. Sin ellos, muchas especies de árboles y otras plantas estarían condenadas a desaparecer con ellos.

Es importante recordar, que no sólo son diez especies de animales amenazadas, que son muchas más.  Por ello, es importante tomar medidas de protección al medio ambiente para procurar, en su mayor medida, el equilibrio de la biodiversidad.

Se han cerrado los comentarios