10 plantas extintas a causa del cambio climático

Earthgonomic_Flora_blog13_08_20La evolución de la sociedad ha impuesto también un buen número de efectos indeseados sobre el planeta, como el cambio climático, producto de la sobreexplotación y contaminación de recursos, lo que deriva en la extinción de miles de especies de flora y fauna en el planeta.

En los últimos 250 años, 571 especies de plantas han desaparecido, periodo en el cual se extinguieron 217 especies de mamíferos, pájaros y anfibios. Así lo afirma un estudio global publicado en la revista Nature, Ecology & Evolution, en junio de 2019, por investigadores del Jardín Botánico Real Kew de Inglaterra y la Universidad de Estocolmo.

Estos resultados, difundidos por el portal de la BBC, también apuntan que la extinción de plantas está ocurriendo más de 500 veces más rápido desde la intervención humana en los ecosistemas. 

A continuación una lista con diez plantas que ya desaparecieron a causa de la situación global en torno al calentamiento global y el cuidado de la biodiversidad.

1.-Olivo de Santa Helena: El último árbol silvestre de esta especie endémica de la isla del Atlántico Sur de la que toma su nombre murió en 1994, mientras que la última planta que se conservaba en cultivo pereció en diciembre de 2003. Por desgracia, ninguna colección botánica conserva material vivo —plantas, semillas o tejidos— de esta especie.

2.-Sophora toromiro: Fue común en la naturaleza, dentro de la Isla de Pascua, pero durante el siglo XIX se eliminaron la mayor parte de sus bosques debido a grandes deforestaciones. Las acciones del hombre acabaron con esta planta ahora extinta.

3.-Sándalo de Juan Fernández: En Chile se podía encontrar estos árboles de madera perfumada que alcanzaban una talla de 9 metros, se le podía encontrar en el archipiélago y ya para 1740 era raro encontrarlos. Su madera era usada para imágenes religiosas y reliquias, muy apreciada y demandada también en Perú. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la especie está declarada extinta desde 1978.

4.-Árbol de Franklin: Era nativa de Georgia, Estados Unidos Americanos. Descubierta en 1765, después en 1803 no se pudo ver en la naturaleza, y luego fue declarada extinta en 1840. El motivo de su extinción se desconoce.

5.-Cycad de Madera: Se declaró extinta en 1916 en la naturaleza, y en 1964 falleció la última planta Cycad en el Instituto Botánico del Gobierno de Pretoria. Y aunque se tienen restos de este árbol, se necesita un espécimen femenino para volver a reproducir esta planta extinta.

6.-Palma de Rapa Nui: También conocida como paschalococos, es otro género monotípico extinto. Era una gran palmera originaria de la Isla de Pascua que se extinguió en 1650. Se estima que la etnia de Rapa Nui hizo una sobreexplotación a esta especie que era usada como alimento y la madera para embarcaciones; también que el declive de la etnia está ligada a la extinción de las palmeras.

7.-Flor de Chocolate: Nativa de México, se encuentra extinta en estado silvestre debido a la destrucción de su hábitat natural a lo largo del siglo XX. Ha sido clonada artificialmente, pero no puede ser reintroducida en la naturaleza porque no es una planta que se pueda germinar por sí sola.

8.-Euphorbia Mayurnathanii: Es una planta endémica de la India, declarada extinta en estado salvaje, pero que ha sido cultivada con éxito en plantaciones controladas. 

9.-Silene Tormentosa: Endémica del Peñón de Gibraltar. Fue declarada extinta en 1992, y se redescubrió en 1994. Actualmente se encuentra protegida por la Ley de Protección de la Naturaleza de Gibraltar.

10.-Normania nava: Un semiarbusto que se le podía encontrar en los bosques de laurisilva en la Cruz de Taborno en el Macizo de Anaga en Tenerife. Alcanzaba un metro y medio de altura, contaba con un tallo hueco, de flores azules y frutos como bayas amarillas. Era endémica de la región y se estima que su extinción se debe a las características biológicas muy restrictivas de la especie. Se le detectó por última vez en 1984. Ya en la edición de 2008 de la Lista Roja de la Flora Vascular Española se enlista como extinta.

La mayoría de las personas pueden nombrar un mamífero o un ave que se extinguió en los últimos siglos, pero no una a planta. Es importante hacer conciencia de que estas especies están sufriendo una extinción y que afecta a muchas otras incluyendo a los humanos. 

Se han cerrado los comentarios