22 de abril, Día Mundial de la Tierra

Día mundial de la Tierra_earthgonomicUn día establecido gracias a las protestas ciudadanas por los problemas ambientales que quejan a la naturaleza y las repercusiones a largo plazo. El objetivo era generar presión en el sector público para crear una agencia ambiental a nivel federal en Estados Unidos. Años después, durante el día mundial de la Tierra se realizaría la primera Conferencia de Estocolmo, evento mundial sobre el medio ambiente que brinda un plan de acción a largo plazo para sensibilizar a la población sobre problemas como el cambio climático.

En este día Mundial de la Tierra necesitamos recordar la importancia del cuidado de nuestro planeta, debemos crear el cambio que nos lleve a una economía sostenible y funcional tanto para los humanos como para el planeta. Solemos olvidar que nuestro planeta Tierra está vivo, por lo tanto todas las acciones en su contra le afectan, lo deterioran y por ende nos perjudicarán a todos. Actuar en contra de nuestro entorno natural por medio de acciones como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la intensiva producción agrícola y ganadera, el comercio ilegal de vida silvestre o ver los océanos llenos de plásticos, son crímenes que indudablemente deben ser revertidos.

¿Qué podemos hacer?

Asumir nuestra responsabilidad con el medio ambiente es crucial, recordar que cada decisión que tomamos, cada alimento que consumimos, cada actividad generará un costo; es indispensable poder elegir de mejor manera y así lograr reducir el impacto que generamos.

Adquiramos el compromiso de realizar acciones a favor del medio ambiente, usar productos ecológicos como bombillas de bajo consumo, incorporar mecanismos ahorradores de agua, gas y energía en nuestras casas o empresas. Además debemos involucrar a otros, ya sea familia o amigos, en este compromiso.

Sumado a esto, podemos inscribirnos a talleres y cursos (tanto para adultos como para la creación de consciencia en los más pequeños) que impulsan la inclusión en proyectos como la transformación de áreas urbanas verdes para propiciar una mayor generación de oxígeno para la zona urbana, la disminución del uso de materiales no reciclables y el reciclaje de aquellos que han cumplido su función primaria, así como conocimientos y actividades para el cuidado del agua, realizar y conservar azoteas verdes y huertos urbanos que promuevan la producción de productos orgánicos y saludables para su consumo en nuestro hogar.

Desde el ámbito laboral y empresarial, debemos buscar fundamentos teóricos y prácticos sobre técnicas, métodos y estrategias de administración de recursos naturales que podemos implementar en cualquier empresa u organismo con base en criterios de Certificación de Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental (CREA®) que nos permitan obtener algunos beneficios como: Asentar las bases teórico-prácticas para el desarrollo de proyectos de gestión ambiental en el ámbito institucional; estimular la toma de decisiones corporativas que promuevan la importancia de la biodiversidad; promover la toma de decisiones orientadas al incremento de utilidades y generación de imagen de marca hacia los grupos de interés, a través de la responsabilidad ambiental; dar a conocer las oportunidades, riesgos y beneficios de la práctica de proyectos de gestión ambiental; orientar en la elaboración de políticas ambientales y procesos de planeación de proyectos de responsabilidad ambiental con fundamentos de sustentabilidad; dar a conocer los principales lineamientos jurídicos nacionales e internacionales que regulan las prácticas de responsabilidad social y ambiental para las instituciones públicas y privadas.

Recordemos que mientras esperamos, las emisiones continúan siendo liberadas a la atmósfera, y el costo y la dificultad para reducirlas se volverán más desafiantes.

EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C.

Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org / @Earthgonomic / Earthgonomic contacto@earthgonomic.com

Se han cerrado los comentarios