26 de Enero, Día de la Educación Ambiental

edu

Hoy 26 de Enero es Día de la Educación Ambiental, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1975, año que se celebró el Seminario Internacional de Educación Ambiental y que dio como origen a la Carta de Belgrado donde se plasmaron las reivindicaciones fundamentales al respecto del tema.

De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México indica, la Educación Ambiental es un proceso de formación  que permite la toma de conciencia de la importancia del medio ambiente.

La misma dependencia indica que la educación ambiental promueve en la ciudadanía, el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan al uso racional de los recursos naturales y a la solución de los problemas ambientales que enfrentamos en nuestra ciudad.

Por tanto, es una filosofía de vida que conlleva el respeto de las demás formas de vida y de los derechos humanos.

Teniendo esto en cuenta, nuestra obligación es participar activamente para generar el cambio, con conciencia y aporte a soluciones respecto a los problemas ambientales actuales causados por nuestras actividades.

Razón por la que especialmente debemos enfocarnos en la educación de niños y jóvenes, donde se inculque la educación ambiental, a través de prácticas donde se adquieran conciencia de la situación ambiental actual, se adquieran valores y hábitos que mejoren el medio ambiente y se tengan las herramientas para detectar y solucionar los problemas al respecto.

Es nuestra oportunidad para, en conjunto con instituciones de gobierno, ONG’s y la propia comunidad, fomentemos acciones que impulsen la inclusión en proyectos como la conversión de áreas urbanas verdes, la disminución del uso de materiales no reciclables, el cuidado del agua, huertos urbanos, y otros que busquen la trasformación y la construcción de una sociedad más sustentable y participativa.

facebooktwittergoogle_plusmail

Se han cerrado los comentarios