Damas de miel, en peligro

Earthgonomic_Abejas_blog14_08_20En la actualidad se estima que 5 mil 200 especies se encuentran en peligro de extinción, principalmente anfibios, aves, peces, mamíferos y reptiles según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Las abejas, no son la excepción de este gran problema ya que las ella son más que un pequeño insecto y productoras de miel. Su importancia en el ecosistema radica en polinizar vegetales en parcelas cercanas a sus colmenas, lo que contribuye a mejorar la biodiversidad, para que después, los polinizadores como pájaros, mariposas y murciélagos transporten el polen de flor en flor para fertilizar a las plantas.

Estos insectos, no polinizan de forma pequeña como su tamaño, ya que se encargan de polinizar alrededor de 170,000 diferentes especies de plantas.

Este proceso permite la germinación de semillas y el crecimiento de frutos, es decir, sin abejas no habría alimentos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 75% de los cultivos alimentarios a nivel global dependen de la polinización por insectos y otros animales.

Lamentablemente,  las abejas obreras han tenido una disminución abrupta considerada como “Colapso de las colonias”. En 1988 había un total de 5 millones de colmenas en Estados Unidos, pero en 2015 pasaron a quedar sólo la mitad, aproximadamente unos 2,5 millones y este pronóstico empeora año con año.

Las causas de disminución varían según el sitio geográfico pero puede ser atribuido principalmente a especies exóticas invasoras el cuál aumente el número de depredadores en la zona.

Asimismo, Pau Bars, secretario de la Asociación de Apicultores de Catalunya menciona que esta crisis se debe al cambio climático ya que “desorienta a las abejas. Estos animales tienen los ciclos climáticos muy marcados, y si varían como ahora, eso las trastoca”.

También, científicos atribuyen este fenómeno a cambios producidos en el entorno por los pesticidas y otras sustancias tóxicas, así como, llegada de enfermedades como por ejemplo, el virus de parálisis aguada de Israel.

 “Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida” frase atribuida por el cine a Albert Einstein parece excesiva; sin embargo, resalta la importancia que tiene este pequeño insecto para el ser humano. “Si las abejas desaparecen, con ellas se irían multitud de plantas que dependen de ellas y detrás, asolados por el hambre, probablemente los seres humanos.”

Por esta razón, Earthgonomic México se ha dado a la tarea de recopilar información y dar algunos tips para proteger, cuidar y respetar a “Las damas de la miel” de gran relevancia para la biodiversidad y la vida humana:

1.- Respeta la vida silvestre: renunciar a la pulcritud del jardín es una forma de otorgar un espacio acogedor para estas especies.

2.- Planta especies no invasoras: Así como los animales exóticos invasores representan un peligro para el ecosistema, también lo son las plantas no locales; sin embargo, hay que procurar plantar flores de todos los tamaños y colores.

3.- Proporciona agua y alojamiento: Más que un jardín, es necesario ver un espacio como un resguardo al ecosistema

4.- Dejar de cortar el césped seguido: Sin pasto, las colonias de insectos no pueden establecerse y sobrevivir en él.

5.- Utiliza pesticidas con responsabilidad: Los compuestos fitosanitarios son parte esencial de una agricultura eficaz, pero a la hora de cuidar de un parque o jardín es importante tener en cuenta el impacto que su uso tendrá no solamente en la especie o plaga a eliminar, sino en todas las demás que conforma su ecosistema.

#SOS abejas

Se han cerrado los comentarios