Al borde de la Sexta Gran Extinción

notadeespecies-01

Un millón de especies a nivel mundial están amenazadas con extinguirse ante las actividades y el consumo desmedido de recursos naturales de los humanos, lo que pone en riesgo las economías, calidad de vida, la seguridad y sanidad alimentaria de todos.

El informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES) de la ONU advierte que una de cada cuatro especies está en riesgo debido a que el 75 % de los ecosistemas terrestres y 66 % de los marinos están gravemente alterados.

El Living Planet Index del World Wide Foundation (WWF) argumenta que tan solo en los últimos 40 años de actividad humana se han acabado con más de la mitad de la fauna silvestre de todo el planeta, por ello los científicos auguran que estamos ante la Sexta Gran Extinción masiva.

México es uno de los países con mayor diversidad de plantas y animales, se le ubica en el lugar número 5 de 17 países megadiversos en el planeta; pero eso también lo pone en los primeros sitios de vulnerabilidad ante la alerta que lanzó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Grandes extinciones

Hace 439 millones de años se registró la primer gran extinción, en el periodo denominado Ordovícico-silúrico; la segunda fue en el Devónico; la tercera, en el Pérmico-Triásico; la cuarta ocurrió en el Triásico y la quinta en el Cretácico-terciario (hace 65 millones de años), cuando desaparecieron los dinosaurios.

Estas extinciones fueron causadas por los cambios en el nivel del mar, climáticos y el vulcanismo; sin embargo cuando se habla de la sexta extinción la causa más significativa es la actividad del hombre que ha provocado la transformación de hábitats, la sobreexplotación, la caza y el tráfico ilegal.

Hoy la fauna y flora silvestre tiene un gran valor ecológico, social y económico para el desarrollo de comunidades rurales y grandes urbes; sin embargo, esto implica que cada año la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aumente.

ajolote1

Alerta en México

Nuestro país tiene 779 especies en estados de peligro crítico, en peligro y vulnerable, sin embargo científicos nacionales aseguran que debido a la riqueza biológica de nuestro país y a que se siguen encontrando nuevas especies este número podría ser mayor.

Algunas de las especies en peligro son: el ajolote,  el jaguar, el lobo mexicano, el oso negro, la vaquita marina, la tortuga caguama, el quetzal, la guacamaya roja, el ocelote, el manatí, el tapir, entre otros cientos de animales.

El trabajo de científicos y organizaciones civiles ha derivado en acciones a favor de la protección de especies amenazadas. No obstante, el camino aún es largo, por la velocidad con la que se destruyen los hábitats.

Hoy más que nunca es importante reflexionar y preguntarnos cómo podemos preservar los ecosistemas y garantizar que permanezcan estas especies. ¿Tú ya sabes qué harás? Recuerda que desde cualquier lugar donde estés puedes hacer o dejar de hacer algo que daña nuestro entorno.

Se han cerrado los comentarios