Animales reducen su tamaño para sobrevivir

rinoceronte earthgonomicLas transformaciones que presenta el planeta de manera constante hacen que muchas especies tengan modificaciones para adaptarse. En el caso del aumento de la temperatura, agravado por el exceso de Gases de Efecto Invernadero, producidos por las actividades humanas, algunos animales de gran tamaño se vuelven diminutos para sobrevivir.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Southampton, en los próximos 100 años diversas especies animales disminuirán su tamaño progresivamente para adaptarse a las nuevas condiciones climatológicas y evitar su extinción.

Este estudio, publicado en la revista especializada Nature Communications, dice que criaturas pequeñas, de vida corta, de una gran fertilidad e insectívoras, como los roedores y las aves cantoras, tienen más posibilidades de adaptarse al cambio climático ya que pueden vivir en una amplia variedad de hábitats.

También prevé que en el futuro quienes predominen serán más pequeños que los que existen en la actualidad, porque los investigadores pronostican que la masa corporal total promedio, específicamente de los mamíferos, se reducirá 25 por ciento durante el próximo siglo.

Mientras que los animales que son más longevos y requieren condiciones ambientales específicas tienen más riesgo de extinguirse, por ejemplo, el rinoceronte negro.

Estos cambios sí son una necesidad evolutiva de muchas especies,  hasta del ser humano, sin embargo, la causa que acelera e incluso obliga a este proceso es la presencia de los seres humanos en los entornos naturales, por medio de la urbanización y la contaminación lumínica y acústica.

Así, con “la destrucción de los hábitats debido a nuestro impacto en el planeta, como la deforestación, la caza, la agricultura intensiva, la urbanización y los efectos del calentamiento global”, Rob Cooke, investigador en jefe de este estudio, afirma que la mayor amenaza para la mayoría de las especies es la humanidad.

Fuente: Newsweek Español

Se han cerrado los comentarios