En biodiversidad ¿Cómo estamos?

Biodiversidad en Mexico

El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad, fecha para conmemorar la riqueza de flora y fauna que existe en el Planeta y que representa una excelente oportunidad para reflexionar sobre la situación y problemas del tema.

Actualmente la comunidad científica ha descrito entre 1.7 y 2 millones de especies (tres cuartas partes de estos hallazgos son insectos) y cada año se descubren entre 16 mil y 17 mil nuevas formas de vida en el Planeta. Sin embargo, aún faltan entre 5 y 30 millones de nuevas especies por investigar, lo que significaría que sólo se ha podido describir entre el 6 y el 29% de la biodiversidad mundial.

Por su parte, México está en la lista de países megadiversos, ya que en el territorio viven cerca del 75% de las especies que se han descrito; además, cuenta gran cantidad de animales y plantas endémicas entre ellas el 77% de las cactáceas y el 47% de los anfibios.

En el ranking mundial de biodiversidad México ocupa el:

5° lugar en: plantas vasculares
3° lugar en: mamíferos
11° lugar en: aves
2° lugar en: reptiles
5° lugar en: anfibios

Nuestro país no está exento de la crisis ambiental y pérdida de biodiversidad internacional. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) informó en 2014 que en los últimos 40 años Latinoamárica ha perdido cerca del 83% de las poblaciones de peces, mamíferos, aves, anfibios y reptiles; porcentaje más alto que el promedio mundial, que es de 52%.

17 mil 291 especies reconocidas en el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) están en peligro de extinción y Máxico tiene 2 mil 583 especies en riesgo. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) asegura que los ritmos de extinción en la actualidad pueden ser aproximadamente 100 veces mayores que los ritmos típicos en los registros fósiles.

Los número están en rojo respecto a la pérdida de biodiversidad mundial, las principales causas son la deforestación y sobre explotación de ecosistemas, hábitats de miles de seres vivos, todo ello ha convertido al tema en prioridad para la década 2010-2020.

¿Qué se puede hacer?
La información y participación ciudadana es positiva en la conservación de especies ya que la cultura de denuncia ayuda a evitar su desaparición. En México la autoridad competente para atender las denuncias sobre maltrato a la vida silvestre es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Por su parte la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) pone a disponibilidad de los ciudadanos el Directorio Mexicano de la Conservación con los contactos de organizaciones civiles e instituciones de investigación y educación que apoyan esta causa y brindan información al respecto.

Denuncias PROFEPA: aquí

Directorio Mexicano de la Conservación: aquí

Se han cerrado los comentarios