¿Qué es la Biofilia?

biofilia

Existe una afiliación innata de los seres humanos hacia otros organismos vivos denominada “biofilia”.

La biofilia puede entenderse como el amor a la vida. El término fue postulado por el biólogo Edward O. Wilson, egresado de la Universidad de Harvard, quien formuló una hipótesis sobre la importancia del contacto con la naturaleza para la psique humana.

Edward P. Wilson, en 1984, afirmó que el ser humano tiene una conexión emocional y genética con seres vivos como las plantas y animales. La biofilia es parte de la necesidad de entablar relaciones con otras personas y su vez la tranquilidad y relajación que se experimenta al estar frente a ecosistemas como el bosque y el mar o en compañía de una mascota.

Han sido varios los estudios científicos que buscan ratificar esta premisa. Ejemplo de ello es la investigación publicada en el Journal of Epidemiology and Community Health donde se concluyó que las personas que viven cerca de áreas verdes mantienen un mejor estado de salud con bajos niveles de estrés, depresión y ansiedad en comparación con aquellos que no viven en estas condiciones.

De acuerdo al biólogo Wilson, ganador de 2 premios Pulitzer, la conexión del humano con la naturaleza repercute en áreas como la inteligencia, las emociones, la creatividad y la expresión verbal.

La biofilia, también contiene elementos que son aprendidos, por ejemplo, aquellos infantes que son educados a explotar su curiosidad por el medio ambiente, crecen como adultos que mantienen un respeto por las diferentes formas de vida.

El amor a la naturaleza, debe ser el primer aliciente para mantener actividades que fomenten un medio ambiente sano y equilibrado, procurando la conservación de especies animales y vegetales que enriquecen la vida en el Planeta.

Se han cerrado los comentarios