Bogotá y Río de Janeiro se unen a la Declaración de Ciudades con Aire Limpio de C40

Earthgonomic_AireLimpio_07_09_20El Grupo de Liderazgo Climático, conocido como el C40, anuncia que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y del alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, confirmaron su compromiso con la Declaración de Ciudades con Aire Limpio de C40.

En el marco del primer Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, que se celebra este 7 de septiembre, Bogotá y Río de Janeiro se comprometen a usar su poder para cumplir o superar los objetivos nacionales de reducir sus niveles de contaminación, implementar políticas públicas sustantivas para conseguir un aire limpio para 2025 y mantener informados a los organismos internacionales sobre su progreso hacia estos objetivos.

La contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muertes y enfermedades en todo el mundo. La Asamblea General de la ONU destaca la importancia y la urgente necesidad de aumentar la conciencia pública sobre este tema en todos los niveles, y promover acciones para mejorar la calidad del aire.

De ahí surge el C40, la red de ciudades de todo el mundo que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Fue establecida en 2005 con la representación de 18 capitales, convocadas por el entonces alcalde de Londres, Ken Livingstone. Hoy está compuesta por 86 ciudades.

Respirar aire limpio es un derecho humano, pero actualmente nueve de cada 10 ciudadanos de todo el mundo respiran aire que la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera peligroso. Además, la contaminación del aire no es solo una crisis de salud pública mundial, sino también una crisis arraigada en la justicia social: a menudo, la mala calidad del aire afecta más a las comunidades más vulneradas.

Por lo que, gobiernos de todo el mundo buscan apegarse a las Directrices de calidad del aire que dicta la OMS para 2030. Uno de los acuerdos internacionales que sigue estas directrices es la Declaración de Ciudades con Aire Limpio de C40, que ya faculta a los alcaldes para hacer frente a la contaminación del aire a través de distintas acciones y hace un llamado a empresas y otros responsables de contaminación del aire a que cumplan este compromiso.

Esta declaración contaba con Ammán, Austin, Bangalore, Barcelona, Berlín, Buenos Aires, Copenhague, Delhi, Dubai, Durban (eThekwini), Guadalajara, Heidelberg, Houston, Yakarta, Los Ángeles , Lima, Lisboa, Londres, Madrid, Medellín, Ciudad de México, Milán, Oslo, París, Portland, Ciudad Quezón, Quito, Rotterdam, Seúl, Estocolmo, Sydney, Tel Aviv-Yafo, Tokio, Varsovia y Washington D.C., 35 ciudades comprometidas a cumplir esos objetivos, y hoy Bogotá y Río de Janeiro se unen a esa lista. 

De esta manera, la alcaldesa López y el alcalde Crivella al comprometerse a esta declaración van a beneficiar a una población de más de 150 millones de personas. Y juntas, estas 37 ciudades signatarias podrían evitar 40.000 muertes cada año al reducir los niveles promedio anuales de partículas de un diámetro aerodinámico de menos de 2,5 micrometros (PM2,5).

La celebración del Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul está abierta a los Estados Miembros de la ONU, las organizaciones de la ONU, los organismos internacionales y regionales, y la sociedad civil.

Dado el contexto actual de la pandemia de COVID-19, el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul y todos los compromisos firmados en torno al tema, asumen un papel aún más importante al destacar la urgencia de abordar la contaminación del aire en beneficio de la salud humana, al tiempo que enfatiza la necesidad de avanzar hacia la sostenibilidad a nivel individual, nacional y global.

Dado que es un derecho y una necesidad tener el aire limpio, es importante conocer cuanto CO2 generamos como sociedad en forma individual y grupal. Earthgonomic México, pone a tu disposición una calculadora para tener conciencia de cuanto podemos llegar a contaminar. Entra al siguiente Link si deseas conocer tu Huella de Carbono  http://huelladecarbono.earthgonomic.org 

Se han cerrado los comentarios