Cempasúchil: un plaguicida natural

Earthgonomic_Cempasuchil

A pocos días de celebrar una de las fiestas más grandes de México, la producción del cempasúchil ha comenzado a rondar en las calles mexicanas, a pesar de la situación que se suscita en todo el mundo: el Covid 19. Proveniente de náhuatl “Cempohualxochilt” que significa Flor de 20 pétalos. 

En la época prehispánica el cempasúchil se utilizaba en los mexicas como una planta medicinal para combatir malestares estomacales como los parásitos intestinales, dolor de cabeza, cólicos, entre otros más. También se colocaban en altares, como ofrenda para sus entierros. La importancia de colocarlas, era el color de la misma. Creían que por su peculiar tono de amarillo, simulaba la luz del sol y así, iluminar el camino de las almas de sus difuntos. 

Este ritual ha cambiado su significado; sin embargo, el objetivo sigue siendo el mismo: adornar tu altar en época de día de muertos. Sin embargo, la utilidad de esta flor no solo radica en la tradición mexicana, sino también colabora cada año como un plaguicida natural. Es decir, la flor de cempasúchil ayuda a ahuyentar plagas o parásitos de cultivo, protegiendo a las otras flores que se encuentren a su alrededor. 

De este modo, al proteger los cultivos de manera natural, se contribuye a contrarrestar el cambio climático que cada día asecha más a nuestro planeta. Una maduración adecuada de cempasúchil corre alrededor de los cuatro meses, es por ello que la mejor época para cultivarlo es a finales de junio, obteniendo así el producto en octubre. 

Tener el día de muertos en una maceta es posible conservando las semillas secas del año pasado, utilizar tierra fértil en un espacio proporcionalmente ancho para que la flor crezca aproximadamente unos 15 centímetros, regar constantemente y exponer la maceta al sol, son los pasos clave para obtener cempasúchil de manera natural  y sostenible. 

En Earthgonomic México nos interesa preservar la conservación de tradiciones y al mismo tiempo el medio ambiente. Te invitamos a adquirir nuestros talleres de lombricomposta para que coseches tu propio cempasúchil de manera adecuada. Si deseas conocer más sobre esta información escríbenos a contacto@earthgonomic.com

 

Se han cerrado los comentarios