¿Cómo afectan al medio ambiente los medicamentos caducos?

medicamentos

Tal vez te has preguntado qué hacer con los medicamentos que están en la fecha límite de consumo y qué es lo que sucede cuando se desechan. Primero estos medicamentos requieren de un proceso especializado de acuerdo al tipo de producto. Segundo, los medicamentos no pueden tirarse a la basura común debido a que sus químicos pueden dañar el suelo y sus componentes, es decir, que si daña el suelo después ya no se podrá utilizar para cultivar o construir casas. Además si se mezclan en el drenaje contaminan el agua al llegar y desembocar en ríos o lagos.

Hay que destacar que si no se tiran de manera adecuada dañan gravemente la flora y fauna, también se contaminan ríos, acuíferos y océanos.

De acuerdo a un informe de Planeta Vivo 2014 indica que el número de vertebrados como mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces ha disminuido a la mitad en las últimas cuatro décadas dado que se han encontrado restos de medicamentos. Así que para la otra que tires un medicamento piénsalo dos veces.

Los medicamentos contienen compuestos químicos que generan una reacción en el cuerpo cuando existe una enfermedad o alergia, pero cuando estos desechos químicos llegan a ambientes distintos generan reacciones contraproducentes. Algunos productos farmacéuticos que ya son identificados como dañinos a la vida animal son:

El etinilestradiol que causa feminización entre los peces, es decir, que provoca cambios en las hormonas de los peces causando la feminización o masculinización de su organismo.

El diclofenaco es otro químico causante de fenómenos de mortalidad en las poblaciones de buitres, principalmente en Asia, después de que estos hubieran ingerido restos de animales tratados con este farmacéutico.

En México existe una asociación llamada Singrem la cual se encarga de recolectar y destruir medicamentos caducados solo tienes que entrar a su página y buscar el centro de acopio más cercano de tu casa. También la Secretaría de Salud y el ISSSTE tienen instalados contenedores especiales en cada una de sus unidades hospitalarias de todo el país para su recolección. De esta forma tú también contribuyes a cuidar el medio ambiente.

Por otro lado si consumes medicamentos cuando ya perdieron su vigencia pueden causar alergias, resistencia bacteriana e incluso la muerte. Además el mercado negro aprovecha la caducidad de estos productos para su comercialización, sobre todo los que se venden con receta médica. Así que cuando compres medicamentos checa la caducidad.

Se han cerrado los comentarios