¿Cómo detener el Cambio climático?

Lideres internacionales empezarán una serie de reuniones este mes con el objetivo de reforzar las estrategias mundiales para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y revertir el incremento de la temperatura de la tierra.

De mantenerse los niveles de contaminación por CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI), se incrementarán entre 1.5 y 2 grados centígrados la temperatura de la Tierra, lo que supone un cambio total en la vida del planeta y pone en riesgo nuestra subsistencia.

La evidencia científica recolectada indica que en los últimos 100 años la temperatura subió 0.9 grados centígrados, por el consumo de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) para la producción de energía, en el transporte y en la industria; lo cual se agrava con la tala y quema de bosques y otras actividades de explotación de recursos.

Algunos cambios registrados son: el incremento de la temperatura en aire y océanos; el aumento en el nivel del mar; los glaciares se derriten; disminución de la superficie de hielos en los polos; las sequías extremas; los huracanes, lluvias, inundaciones y olas de calor son más intensos; y las especies animales y vegetales son desplazados de sus hogares o se extinguen.

Por ello, cada uno de los que habitamos este planeta tiene la responsabilidad de actuar para que no se llegue al umbral de los 2 grados centígrados que los científicos califican como una catástrofe, ya que el planeta no estaría en condiciones de dar sustento al número de humanos que la habitan.

En la actualidad, millones de personas han tenido que abandonar sus lugares de residencia por los daños sufridos como consecuencia de sequías, aumento del nivel del mar, tormentas, desertificación y contaminación de acuíferos. De seguir así, el Banco Mundial alertó que en 2050, 143 millones de personas serán afectados por estas situaciones.

Problemas como el sargazo, la inundaciones de poblados costeros, la muerte de zonas enteras de corales en el Caribe, la extinción de especies marinas por la falta de alimento y el incremento de la temperatura en las aguas, entre muchas otras situaciones, están afectando a los mexicanos.

A pesar de las evidencias, aún hay líderes internacionales que dudan del cambio climático, por ello los movimientos ciudadanos tienen un papel crucial para impulsan las acciones particulares y generales que logren reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Entre las cosas que puedes implementar en casa son ahorrar electricidad (instalar un termostato inteligente, cambiar a bombillas más eficientes, apagar las luces que no uses), utilizar menos e automóvil  y preferir el transporte público o la bicicleta; desperdiciar menos comida y comer menos carne.

Otras opciones son adoptar ecotécnias como la captación de lluvia, paneles solares; iniciar un consumo responsable, que tiene que ver no sólo en evitar el consumismo sino en preferir los productos de empresas que asumen su responsabilidad en esta problemática e implementan prácticas sostenibles.

Acciones tan sencilla como dejar secar las cosas al aire reduce el consumo de energía que haces. Tomar duchas cortas; comprar los alimentos suficientes para evitar su desperdicio; favorecer el compostaje como método para producir fertilizante orgánico; separar los residuos para favorecer el reciclaje de materiales.

Evitar los empaques, optar por productos no desechables (pañales, servilletas y toallas de tela, compresas mestruales, popotes de acero, termos) o renovar los usos de los objetos.

Opciones para empezar a hacer la diferencia hay muchas, pero nos queda poco tiempo para frenar el incremento en la temperatura de la Tierra por lo que todos necesitamos tomar el RETO ya, ¡Súmate!

54. vs cambio climatico

Se han cerrado los comentarios