¿Cómo se relacionan los servicios ambientales y la comida?

comidaserviciosambientales_earthgonomic

Para empezar tenemos que preguntarnos qué son los servicios ambientales ya que, a pesar de ser un tema bastante mencionado en la actualidad, muchos conceptos sobre el medio ambiente aún nos llegan a ser ajenos o desconocidos.

Los servicios ambientales son todo aquello que se puede mencionar como los beneficios a los que tenemos acceso producidos por un ecosistema, como puede ser la filtración y captación de agua, captación y captura de carbono, el oxígeno que respiramos, incluso el paisajismo natural.

Seguramente te preguntarás como se relacionan estos servicios ambientales y los alimentos, pues bien, los alimentos que consumimos diariamente son uno de los servicios ambientales más importantes que tenemos. Aquí radica una vez más la importancia del cuidado del entorno natural, ya que su subsistencia condiciona la nuestra.

Para ser más claros, si no cuidamos los servicios ambientales que el ecosistema nos provee no tendremos qué comer y podríamos incluso tener que cambiar nuestro “dónde comer”  o “qué comer” por haber exterminado el ecosistema en una región y vernos en la necesidad de encontrar otro lugar de residencia.

Ahora tenemos que hacer la reflexión como individuos y como sociedad sobre la manera en que podemos proteger, favorecer y cuidar estos servicios ambientales que nuestro ecosistema nos ofrece, todo para poder seguir disfrutando de alimentos de buena calidad en nuestra mesa sin correr el riesgo de perder nuestro ecosistema y los beneficios que su biodiversidad nos aporta. La pregunta al día de hoy es: ¿Estás listo para poner de tu parte en la conservación y recuperación de espacios que nos brinden los servicios ambientales de los que tanto dependemos? Compártelo con nosotros en nuestras redes sociales y pasemos de la discusión a la acción.

facebooktwittergoogle_plusmail

Se han cerrado los comentarios