Conferencia Internacional: El rol de los voluntariados frente a la crisis ambiental

ConferenciaEl pasado jueves 28 de enero del 2021 a través de plataformas digitales, se llevó a cabo una conferencia de nivel internacional “El rol de los voluntarios frente a la crisis ambiental” donde Earthgonomic México A.C. y otras organizaciones participaron.

El evento, fue organizado por Taller de Derecho Ambiental, una organización peruana dedicada a la investigación y profundización de temas ambientales desde una perspectiva jurídica, política, económica, técnica y social, formando una visión crítica de la realidad.

Los países participantes para expresar las inquietudes ambientales en el foro, fueron Perú, Chile y México. Perú, contó con la participación de Valeria Psicoya, estudiante del 8vo ciclo de la EP Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y miembro de la Coordinación General del Voluntario Ambiental – UNMSM donde expuso la importancia de la responsabilidad social universitaria y los ejes de acción del voluntariado ambiental.

También, Jessica Moran, antropóloga de la UNMSM con estudios de postgrado en Política Social y actual Colaborada Externa de la Red de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe de la CEPAL – Naciones Unidas participó en representación de Perú.

Moran, menciona que “actualmente vivimos una crisis sanitaria sumada a una crisis ambiental” y esta es directamente proporcional debido a que “La aparición de la Covid-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana”. Es decir, que la “pérdida de biodiversidad brinda la oportunidad de que patógenos pasen entre los animales y las personas”. Jessica Moran, propuso alguna respuesta a la crisis ambiental como: Tomar conciencia de la responsabilidad con el entorno, participar en espacios de tomas de decisiones, activismo y cyberactivismo ambiental y ciudadanía ambiental que se puede llevar a cabo gracias a la participación de voluntarios.

En representación de Chile, estuvo presente la Lic. En Comunicación Social y periodista especializada en medio ambiente y Educación Ambiental, Ximena Salinas, la cual actualmente es presidenta del comité Pro-Defensa de la Flora y Fauna – CODEFF y cooperadora de SOMOS PAZ y CASA Chile. En el evento, Ximena Salinas, mencionó la importancia de un voluntario ya que este, se convierte en un líder Eco-Social, fundamental para los tiempos de crisis a nivel mundial. Asimismo, mencionó las actividades que ha realizado en pro del medio ambiente a través de los voluntariados.

Participación Earthgonomic

 

Por su parte, México, contó con la participación de la Lic. Paulina Martínez, Directora de Enlace Institucional en Earthgnomic México. Entre sus credenciales destaca la colaboración en diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el desarrollo de materiales de Educación Ambiental y la activación de voluntariado social y empresarial.

“Afortunadamente en México, la protección del medio ambiente ya forman parte de la agenda ciudadana nacional. Hasta hace no más de 20 años, el voluntariado era una actividad prácticamente desconocida a nivel nacional” mencionó.

También, reitera la importancia de la unidad ya que “solos, no podemos hacer mucho, todo lo tenemos que hacer en alianza, en trabajo en equipo para lograr mayores resultados”.

Las alianzas estratégicas son la clave para la conservación del entorno natural.

 

Es por eso, que Earthgonomic México ha creado un programa de voluntariado integral llamado “el R.E.T.O.” Restauración Ecológica y Tácticas Operativas con el que trabaja con otros sectores, pero también se invita a las personas a sumarse directamente y participar en proyectos propios. “Para nosotros, nuestro mayor reto, es inspirar a las personas a rencontrarse con el medio ambiente y generar un vínculo”  ya que “no puedes conservar lo que no conoces y no puedes cuidar lo que no amas”

La comunicación, menciona, es fundamental para las actividades de voluntariado para que  las personas lleguen informadas y no solo por inercia. Informales el significado, la importancia y el legado que han construido o están por construir así como compartirles de manera tangible su trabajo.

Las actividades que el R.E.T.O. de Earthgonomic México, son para incentivar la participación social y cuidado ambiental a través del voluntariado presencial o digital. Brechas cortafuego, cacería fotográfica, reforestación, mariposarios, entre otros, son algunas de las actividades que se pueden realizar. Si deseas ser parte del programa de #VoluntariosEarthgonomic favor de mandar correo a reto@earthgonomic.com

Al finalizar su participación, Paulina Martínez reiteró la importancia de mantener activos a voluntarios ya que ello representa generar un verdadero cambio en el comportamiento social individual y colectivo para el bienestar ambiental.

EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C.
Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org / @Earthgonomic / Earthgonomic / contacto@earthgonomic.com

Se han cerrado los comentarios