Contaminación

agua y aire

La contaminación afecta los niveles de agua

De acuerdo a un artículo publicado en Nature Geoscience, la contaminación del aire impacta directamente la cantidad de agua en el caudal de los ríos del hemisferio norte.

Esta relación se hace evidente ya que los aerosoles o partículas que se generan como resultado de procesos térmicos, reflejan la radiación solar lo que reduce la intensidad o cantidad que llega a la superficie de la tierra afectando la evaporación del agua, impactando directamente el ciclo hidrológico.

Este tipo de contaminación es muy grave, de acuerdo a los autores de esta investigación, y son puntos de extrema importancia para considerar en los modelos de cambio climático, puesto que podrían afectar la cantidad de agua dulce del Planeta.

La contaminación en el aire se puede medir por diversos métodos, por ejemplo, un muestreo pasivo o con bioindicadores, con este método se estudia la cantidad de contaminantes en la superficie de especies vivas como las plantas por ejemplo.

Actualmente se han impulsado normativas estrictas en Europa y Norteamérica para disminuir la presencia de estas partículas dañinas en los cielos.

Deja un comentario