Crea en casa oasis para polinizadores

petunia-143688_1920

Los espacios verdes han desaparecido poco a poco y las ciudades se convierten en islas de calor por la escasa vegetación, ante esta situación una propuesta que ayuda no solo a embellecer los espacios y aumentar el área verde que ayude a regular la temperatura, son los pequeños oasis polinizadores.

El uso de pesticidas y fertilizantes químicos son una de las causas que influyen en la desaparición rápida de colmenas en diferentes del mundo. Además, el cambio de temperatura desorienta a las abejas y permite la propagación de plagas y enfermedades entre ellas con más facilidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que la desaparición de los polinizadores pone en peligro las tres cuartas partes de los cultivos de todo el mundo, entre ellos las manzanas, los aguacates, las peras o las calabazas.

Algunos polinizadores son: las abejas, los abejorros, los escarbajos, las mariposas, las hormigas, los colibríes, pero también existen los de gran tamaño como los murciélagos, los lémurs y las zarigüeyas que son partícipes de este proceso que necesitan más de 240 mil especies diferentes para su reproducción.

Las azoteas o áreas soleadas de edificios y en espacios públicos como camellones, banquetas y parques, que estén expuestas al sol por lo menos cinco horas todos los días, son lugares ideales para instalar plantas con flores que además de embellecer tu hogar serán oasis polinizadores.

Dichos sitios ofrecerán alimento y refugio, pero los insectos polinizadores son atraídos por diferentes plantas y esto es algo que debes considerar a la hora de crear estos pequeños espacios.

Por ejemplo, la lavanda, el huele de noche, la panalillo, el algodoncillo, la rocío, la hierba del negro, la salvia, el cempasúchil, atrae abejas. Mientras que la sábila, las azaleas, la gigante, la lantana, la buganvilia, la salvia y el agapanto son las favoritas de los colibríes.

Las mariposas y polillas se alimentan del plúmbago, la ruda, el panalillo, la lantana, el nopal tapón, el cosmo, la nochebuena, la dalia y el maguey.

Otro aspecto, que debes tomar en cuenta es la demanda de riego; si el espacio es muy reducido y las colocarás juntas en una maceta, agrupa las plantas que requieran un riego similar.

Los polinizadores también necesitan hidratarse, por eso no olvides colocar recipientes con piedras y agua para puedan tomar agua y sigan su camino en busca de alimento.

Si tienes un espacio en casa donde puedas diseñar un espacio colorido que ayude a abejas, mariposas, abejorros, a seguir con su labor en el ecosistema, no lo dudes y crea tu propio jardín polinizador.

Se han cerrado los comentarios