CRÓNICA “ECOS DE LA TIERRA”

MIDE_03

Por Paola Jarovinshy

El Museo Interactivo de Economía (MIDE), ubicado en el Centro de la Ciudad de México, alojó el día 28 de este mes, parte de su segundo ciclo de Charlas de Economía en mangas de camisa, Ecos de la Tierra, la charla “Invirtiendo en la Biodiversidad”, como parte de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México, que tuvo como ponentes a la Licenciada Fernanda Montero Lara, la Bióloga Elleli Huerta Ocampo, y al Maestro Ernesto Herrera Guerra.

Los mediadores muy atentos y a la orden de nuestras necesidades nos llevaron hasta la sala, subimos las escaleras decoradas con azulejos del siglo XVIII. El MIDE nos recibió con puertas abiertas a las cuatro y media de la tarde, y antes de las cinco había lleno total en la sala donde ocurriría la charla. Jóvenes interesados por el tema, adultos ansiosos de que comenzara, todo en un ambiente que olía a café, en el que esperábamos emocionados a los exponentes.

Pasadas las cinco, los ponentes junto con la moderadora, la Maestra Daniela Torres Peláez fueron tomando lugar al frente de la sala. A las cinco y cuarto la moderadora, la Mtra. Daniela Torres Peláez hizo la presentación de los ponentes, describiendo su cargo y experiencia en el rubro de la inversión y trabajo en la creación de soluciones para incrementar y ser más eficientes en el gasto para movilizar mayor cantidad de recursos para la biodiversidad en México.

La sala se encontraba en completo silencio, sólo se escuchaba la presentación de los ponentes. Comenzaron con la Lic. Fernanda Montero Lara, Directora de Financiamiento Sostenible en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que habló sobre los recursos disponibles para biodiversidad y cómo el gobierno está priorizando y exponiendo hacia dónde se van, a lo que respondió:

“El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), ha sido clave en la implementación de proyectos de conservación de la naturaleza aquí en México, desde su base piloto en los 90 ha financiado la implementación y ampliación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que inició en el país con 10 áreas protegidas, y actualmente ya cuenta con 180 áreas naturales protegidas. Es un fondo que ha sido clave en la conservación natural en México”.

La Lic. Fernanda Montero Lara, condujo sus respuesta a la importancia del cuidado y uso adecuado de las Áreas Naturales, comentando que muchas veces se llevan a cabo propuestas turísticas que no tienen la difusión necesaria, representan un gasto innecesario y no llegan al objetivo de dar a conocer estas áreas, a lo que propuso el impulso en la inversión del Ecoturismo como una forma de no sólo impulsar estas áreas sino incluso de darles un reconocimiento más grande que permita la interacción con ellas y su apreciación y cuidado.

La expresión de los asistentes era de seriedad, escuchaban y tomaban notas sobre el tema, los demás ponentes asentían y acordaban con ella. A continuación siguió la participación de la Bióloga Elleli Huerta Ocampo, quien labora en Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND) dando seguimiento a la implementación de los organismos financieros internacionales y la implementación de principios de Banca Verde en esta institución, que abordó el tema sobre los instrumentos y productos que ofrece el financiamiento de este sector para facilitar la producción amigable con la biodiversidad. En la que puntualizó las forma en la que obtienen los recursos, que en su mayoría es de Organismos Financieros Internacionales como lo son el Banco Mundial, y en México como lo es Nacional Financiera (NAFIN).

La bióloga habló sobre la labor y el funcionamiento de las financieras al aprobar y otorgar préstamos a algunos proyectos como los que tuvieron al trabajar con el Fondo de Inversión Forestal (FIF), así como la importancia de estos organismos en México:

“A veces estos organismos financieros internacionales, al existir esta conciencia de hacer inversiones más verdes, ellos mismos prestan dinero con componentes de inversión que sean verdes. Los proyectos se financian a partir de créditos, uno de los objetivos de la financiera es lograr la inclusión financiera, que es algo que debe impulsarse en el país en todos los niveles”.

Por último, se presentó al Mtro. Ernesto Herrera Guerra, Director General de Reforestemos, y Presidente del Comité Mesoamericano de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que habló del papel del sector privado en el financiamiento de la biodiversidad tanto en conservación como en uso sustentable.

A lo que respondió: “El sector privado, se ha vinculado con los temas de biodiversidad desde el punto de vista filantrópico, esto debido a la falta de entendimiento del concepto de biodiversidad, lo que hace que el sector privado no sepa cómo abordar esta inversión de manera estratégica. Por lo que usan recursos de la bolsa filantrópica, que es más pequeña, en lugar de hacer uso de una de tesorería para hacer inversión”.

Al terminar esta parte de exposición de temas de los ponentes, se realizó una serie de preguntas de los asistentes en los que se expresaban las dudas sobre los proyectos que son aceptados para financiamiento, así como las instituciones que pueden realizar un apoyo en la redacción y planeación de las propuestas.

Después de esta ronda de preguntas llegaron las conclusiones de los ponentes en los que dieron una serie de recomendaciones que podemos hacer poco a poco para generar grandes cambios, como lo son evitar productos de un sólo consumo, exigir informaciones más completas de la elaboración y distribución de los productos que consumimos diariamente, apoyar y visitar nuestras Áreas Naturales Protegidas e integrar a los jóvenes desde la niñez sobre el cuidado del ambiente y su importancia.

La sala se llenó de aplausos y agradecimiento, los ponentes se levantaron para recibir un regalo de parte del museo y para la toma de fotografías. Finalmente, concluyeron con la frase: “Producir para invertir, e invertir para producir”.

MIDE_01

MIDE_02

Se han cerrado los comentarios