¡Cuida el agua, hay sequía en México!

sequia ganadera

Organismos internacionales y estudios regionales han coincidido que uno de los sectores más afectados por el cambio climático será el agrícola; los efectos de este fenómeno en este 2019 ya son palpables en varias regiones de nuestro país.

De los dos mil 457 municipios que conforman nuestro territorio nacional, un total de mil 955 sufren algún grado de sequía, mientras que 118 ya han sido declarados con sequía severa.

De acuerdo con la información publicada en el Monitor de Sequía en México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las bajas precipitaciones persisten en gran parte de México, las áreas con sequía de moderada a excepcional se encuentran en Durango, el Pacífico Sur, la vertiente del Golfo del México y el oriente de la Península de Yucatán.

La escala de Conagua establece niveles: normalmente seco, sequia moderada, severa, extrema y excepcional. De las 13 regiones que se monitorean, el Golfo Norte y Centro, así como la frontera Sur han alcanzado niveles de sequía extrema y excepcional de enero a agosto del presente año.

Los estados más afectados por la sequía son Aguascalientes, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Nayarit, Durango, Sinaloa y Tabasco donde el 90 % de su territorio se vio afectado por las escasas lluvias. Mientras que los menos afectados fueron Baja California, Morelos y Tlaxcala.

Debido a las sequias excepcionales en las cuencas de los ríos Pánuco, Coatzacoalcos, Papaloapan, Grijalva y Usumacinta los gobiernos federales y locales han exhortado a los pobladores a tomar medidas de prevención ante dichas condiciones y se han activado los seguros que cubren al sector agrícola y ganadero.

En tanto en el centro del país, en el Valle de México, las autoridades metropolitanas anunciaron medidas de prevención, porque las precipitaciones durante los meses de julio y agosto no fueron suficientes para llenar las presas y reservorios naturales que abastecen de agua de los capitalinos y mexiquenses.

Y es que las cinco presas que conforman el Sistema Cutzamala, considerado uno de los sistemas de suministro de agua más grande del mundo y que abarca tres entidades del país, solo se llenó al 75 % de su capacidad.

Por ello, las autoridades metropolitanas tomaron la decisión de reducir 10 % el suministro de agua, lo cual afectará a dos alcaldías de la Ciudad de México (Tlalpan e Iztapalapa) y 13 municipios del Estado de México (Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Toluca y Acolman).

Ante esto ciudadanos, empresas, instituciones y autoridades deben actuar responsablemente en el manejo de uno de los recursos indispensables para nuestra vida cotidiana, de lo contrario se llegará al Día Cero, definido como la fecha en la que la población deja de tener acceso libre al agua y la obtiene por racionamiento.

Por esto te dejamos algunas recomendaciones que puedes implementar desde tu casa para empezar a gastar menos agua.

Imprimir

Se han cerrado los comentarios