Cultura de reciclaje: Beneficios ambientales y económicos

Earthgonomic_reciclajeEl reciclaje es un término que define el proceso por el cual se aprovechan elementos o partes de un producto determinado que, a pesar de haber concluido su vida útil, pueden seguir siendo usado para otros fines.

Es importante saber que para lograr un buen proceso de reciclaje, es necesario contar con una buena administración de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), es decir, separar la basura de manera correcta.

Asimismo, el reciclaje también se encuentra relacionado con la producción de abono orgánico, que desvía toneladas de material residual para ser utilizado en producciones naturales. Por lo tanto, puede decirse que el reciclaje transforma los materiales destinados a desechos en recursos nuevamente valiosos para la sociedad.

Beneficios ambientales y económicos

 

La cultura de separar la basura y reciclar, no solo trae consigo ganancias ambientales, sino también económicas. Ya que, se incrementan los empleos y se disminuye el gasto en espacios de acumulación de residuos como: ahorro de energía y disminución de la contaminación del uso de suelo, por decir algunos.

En la actualidad, se sabe que reciclar es una de las actividades más benéficas para el medio ambiente; sin embargo, existe muy poca información educativa que ilustre a ciencia cierta, todos los beneficios ambientales y económicos para mitigar los efectos del cambio climático y lograr ciudades resilientes.

En Earthgonomic México A.C. a través de las Unidades de Formación para la Innovación y Emprendimiento Sostenible, UFIES, hemos desarrollado sesiones ejecutivas como: “Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, de manera presencial y digital en la que se impulsa la cultura de reciclaje e información con materiales audiovisuales y escritos para el aprovechamiento sostenible.

Separación correcta

 

Como se mencionó anteriormente, para poder lograr una cultura de reciclaje y poder explotar económicamente los recursos orgánicos e inorgánicos, es necesario separar la basura en contenedores según el color como:

  • Contenedor amarillo: Los envases de botellas de plásticos, latas, bebidas y bolsas.
  • Contenedor azul: Todo tipo de papel, cartón, periódico, revistas, etc.
  • Contenedor verde: Los envases de vidrios, cerámica y cristal.
  • Contenedor naranja: Huesos, restos de alimentos, etc.
  • Contenedor gris: Los residuos orgánicos que se descomponen fácilmente.
  • Contenedor rojo: Desechos peligrosos como las pilas, baterías o aceite de carros y aerosol. En algunos sitios, se utiliza para los residuos hospitalarios infeccioso; sin embargo, se recomienda separarlo.
¿De qué sirve separar la basura si el camión la revuelve?

Ya que estas acciones corresponden a un beneficio colectivo, el comportamiento deriva del cambio individual para inspirar a nuestro vecino, familiar, compañero, jefe, a nuestra comunidad y en general a todo un país y planeta. El impulsor de cambio, puedes ser tú con acciones pequeñas pero significativas.

EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C.
Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org / @Earthgonomic / Earthgonomic / contacto@earthgonomic.com

Se han cerrado los comentarios