Después de la ofrenda, ¿qué hago con mi Cempasúchil?

 

earthgonomic_cempasúchil

El Cempasúchil es la flor tradicional en México para las celebraciones de Día de Muertos.

Su nombre proviene del Náhuatl Cempohualxochitl, que significa “flor de veinte pétalos” y su uso más destacado es como decoración en los altares de los difuntos que se colocan a principios de noviembre en México, sin embargo, esta flor posee múltiples cualidades que la hacen muy valiosa para otras industrias, incluso para la medicina tradicional mexicana.

El Cempasúchil tiene carotenos, que son los pigmentos de la flor, los cuales ayudan a disminuir la incidencia de algunas enfermedades. Al preparar infusiones de esta flor y mezclarla con otras plantas como la manzanilla y hierbabuena puede utilizarse para atender problemas digestivos, por ejemplo. La mezcla de Cempasúchil con limón es un remedio para problemas de hígado y la vesícula viliar, así como su mezcla con canela para combatir cólicos.

Recientemente se han encontrado beneficios de la luteína, que es el principal carotenoide del Cempasúchil, el cual está relacionado con el mantenimiento y la recuperación de la mácula del ojo, es decir, que su consumo impide que se degenere la vista.

Otro uso común de esta flor es en la gastronomía mexicana. Pollo con salsa de Cempasúchil, jugo de frutas y pétalos de esta flor, son sabores únicos que vale la pena experimentar.

Ahora que conoces algunos de los beneficios poco conocidos del Cempasúchil, anímate a plantar tus propias flores en jardín o maceta. Recuerda que antes de usar algún remedio casero para atender un malestar es importante que consultes a tu médico de cabecera, quien te orientará mejor en los tratamientos y te guiará en el uso de otros posibles remedios.

¿Quieres agregar abono a tus plantas de Cempasúchil? No te pierdas nuestros cursos de lombricomposta en casa, que seguramente te ayudarán a mantener tus plantas en óptimas condiciones. ¡Te esperamos! contacto@earthgonomic.com

Captura de pantalla 2019-10-18 a la(s) 17.57.57

Se han cerrado los comentarios