CONALEP Ecatepec III recibe Placa Nivel Cobre CREA®

conalep4

Earthgonomic entregó Certificación en Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental CREA® al Plantel de CONALEP Ecatepec III y reconoce a sus alumnos por graduarse del diplomado “Gestión de recursos naturales para la responsabilidad ambiental empresarial”

 

El pasado jueves 6 de febrero del 2020 Earthgonomic México entregó al Plantel “Ecatepec III” del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), en el Estado de México, la Certificación en Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental CREA®, lo que lo hace el primer plantel de ésta institución educativa en recibir esta distinción a nivel nacional.

En la develación de la placa estuvo presente el Dr. Israel Jerónimo López, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaria de Educación del Estado de México, quien dio su apoyo a esta iniciativa y mostró su entusiasmo por el resultado del plantel en favor del medio ambiente. Mientras que el Mtro. Enrique Mendoza Velázquez, Director General de CONALEP Estado de México, realizó la invitación a todos los planteles y al resto de instituciones educativas a sumarse a la iniciativa de optar por ser más sustentables y atender las transformaciones climáticas que atañen al planeta actualmente.

Sobre esta crisis climática, la Lic. Natalia Lever, directora para América Latina de The Climate Reality Project, dio un panorama a todos los asistentes de cómo el abuso en la quema de combustibles fósiles provoca el calentamiento global de manera acelerada, provocando desastres naturales de gran magnitud. Por lo que hizo el llamado a las nuevas generaciones a tomar acciones: optar por nuevas energías e innovar en el campo de la sustentabilidad.

conalep2

“Hace no más de 5 años, los conservacionistas en México celebrábamos que el tema ambiental comenzaba a formar parte de la agenda pública en nuestro país. Hoy, eso ya no es suficiente. Nos encontramos en una realidad abrumadora que exige nuestra atención y no nos da margen de error y mucho menos un plazo de espera. Hoy, ya no podemos hablar de un cambio climático, sino de una crisis climática. Este es el momento en el que todos nosotros debemos asumir nuestra responsabilidad con el planeta y emprender acciones trascendentes.”

-Sergio Roldán, Director General de Earthgonomic México

Asimismo, se hizo entrega de diplomas a 55 estudiantes y 8 docentes que concluyeron satisfactoriamente el diplomado “Gestión de Recursos Naturales para la Responsabilidad Ambiental Empresarial”. Lo que los convierte en la segunda generación de graduados por Earthgonomic México.

Este programa de profesionalización, innova en el aprovechamiento de las tecnologías de la información, brinda los fundamentos teóricos y prácticos sobre las técnicas, métodos y estrategias de administración de recursos naturales que pueden implementarse en cualquier empresa u organismo con base en criterios de Responsabilidad Ambiental Empresarial.

El diplomado no sólo brinda apoyo a la oferta académica de CONALEP, también busca ser una herramienta para que se generen impactos positivos en las comunidades. Para muestra algunos de los proyectos que se realizaron por parte de alumnos:

  1. Auditoría de Sistemas de Gestión Ambiental a la papelería “Cristal”
  2. Comité ambiental en tienda de abarrotes, a partir de la identificación e inclusión de stakeholders.
  3. Diagnóstico de eficiencia energética en el CONALEP Ecatepec III
  4. Evaluación del riesgo ambiental en el CONALEP Ecatepec III

“Con esfuerzo, dedicación y el trabajo en equipo de un grupo de alumnos, docentes y cuerpo administrativo que trabajó desde una perspectiva multidisciplinaria, lograron el cumplimiento requerido por los indicadores de gestión del agua, energía, compras verdes, protección civil, voluntariado, cuidado del entorno, comunicación, administración y la gestión integral de residuos, para obtener el nivel bronce del distintivo CREA® para el Plantel ECATEPEC III en la categoría Instituciones Educativas.”

-Sergio Roldan, Director General de Earthgonomic México

Esto representa la punta de lanza para que todos los planteles de CONALEP, en el Estado de México, y posteriormente de todo el país, se sumen a tener instalaciones más sustentables, a través de normas internacionales con la ayuda de Earthgonomic México y que el diplomado en gestión de recursos naturales sea un semillero de líderes con ideas para sumarse a la tendencia global hacia el desarrollo sostenible y salvaguardar el futuro.

conalep3 conalep5

Se han cerrado los comentarios