¿Cómo comen los dinosaurios?

que comen los dinosaurios

Los dinosaurios son un tema que ha fascinado a chicos y grandes desde hace mucho tiempo, esto se debe a los grandes misterios que aún existen respecto a estos enormes ex-habitantes del Planeta.

Por esta razón la Universidad de Bristol y el Museo Natural de Londres han comenzado una investigación sobre los hábitos alimenticios de los dinosaurios.

Debido al gran tamaño de estos animales es intrigante cómo era posible la coexistencia de más de dos especies en un ecosistema, la investigación ha tomado como ejemplo la Formación Morrison del Jurásico tardío, una secuencia distintiva de roca sedimentaria en el oeste de Estados Unidos, algo aún más sorprendente es que se sabe que existía un crecimiento vegetal limitado.

Este estudio es dirigido por David Button, quien utilizó en enfoque multidisciplinario para entender cómo es que etas enormes criaturas lograron coexistir, para lograr entender como fue esto posible se realizaron tomografías digitales a los cráneos de saurópodos tipo camarasaurus y diplodocus.
La intrigante de esta investigación no solo ha sido la forma en que coexistían, sino la forma en que se ingerían los alimentos ya que la cabeza de estos seres era muy pequeña en comparación a sus cuerpos.

Las tomografías digitales en conjunto con el Análisis de Elementos Finitos (FEA, por sus siglas en inglés) facilitaron la creación de un modelo bio-mecánico con el que se logró estudiar la mordida que tenían, Button comenta que fue sorprendente que en realidad estos enormes seres no eran capaces de masticar y sus mandíbulas solo funcionaban como herramientas de recorte.

Lo que significa que el camarasaurus tenía un cráneo fuerte por lo que es posible que este se alimentara de ramas y hojas, por otro lado el diplodocus tenía una mordida más débil debido a su cráneo delicado y seguramente se alimentaba de vegetales suaves como los helechos.

El consumo de diferentes vegetales es lo que explica la coexistencia de estas especies, esta es una práctica que aún podemos observar en los ecosistemas. Emily Rayfield, profesora de la Universidad de Bristol y coautora del estudio, dijo: “En comunidades de animales modernas, las diferencias en la dieta tales como ésta permiten a múltiples especies similares coexistir, al reducir la competencia por los alimentos.”

La naturaleza es sabia y siempre encuentra el equilibrio en sus ecosistemas, no olvides que es nuestro deber respetarlos y protegerlos.

Deja un comentario