Educación Ambiental; acciones para salvar el planeta

Earthgonomic_EducaciónAmbientalLa Educación Ambiental es el proceso de aprendizaje para desarrollar investigaciones sobre problemáticas ambientales, las cuales permiten a las personas involucrarse en la resolución de las mismas, generando conciencia, responsabilidad, valores y acciones ante las situaciones negativas ligadas con el cuidado del medio ambiente.

La importancia de brindar formación ambiental en México, radica en que nuestro país es uno de los más afectados ante graves problemáticas ambientales, derivadas del crecimiento exponencial del calentamiento global. En 1992, la Ciudad de México, fue considerada una de las ciudades más contaminadas del mundo, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a la emisión de gases de grandes industrias contaminantes.

Desde entonces, algunas problemáticas ambientales que se han suscitado en nuestro país son:

  • La contaminación del aire
  • Deforestación o Tala ilegal de árboles
  • Contaminación del agua
  • Pérdida de biodiversidad (Peligro de extinción de flora y fauna en los ecosistemas)

¿Qué acciones se han tomado desde entonces?

 

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en México se promueve la creación de Centros de Educación Ambiental (CEA), las cuales deben estar ubicadas en zonas con más de un millón de habitantes y zonas de fácil acceso para la capación y/o formación en temas ambientales. Del mismo modo debe contar con una modalidad virtual, en caso de no ser posible la visita.

Gracias a diferentes organizaciones privadas y no gubernamentales, han puesto en marcha distintos programas como plan de mejora ambiental, con actividades que involucran a la sociedad generando conciencia individual y colectiva para el uso adecuado de los ecosistemas.

Donaciones de árboles, voluntariados, manejo adecuado de recursos naturales, programas de restauración ambiental, entre otros son parte de las acciones de la Educación Ambiental que, con el tiempo y un acercamiento constante hacia estos temas, crearán un sentido de responsabilidad que mejorarán nuevos hábitos en los individuos.

Eduación Ambiental en Earthgonomic México

 

Earthgonomic México A.C. tiene como objetivo promover el manejo adecuado de recursos naturales en la población, a través de la investigación y divulgación científica, actividades didácticas y la promoción de una cultura ambiental.

Como parte de la promoción del cambio, Earthgonomic México A.C. cuenta con una variedad de programas que brindan diferentes beneficios en temas de sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Desde actividades recreativas como talleres de recuperación de residuos, hasta actividades online como la realización de jabones desde casa, a través de una plataforma como parte de una formación ambiental.

  • Protección a los ecosistemas de México
  • Promoción del desarrollo sustentable en los diferentes sectores de la población
  • Concientización de la población sobre los problemas ambientales
  • Investigación y divulgación científica
  • Desarrollo de habilidades y herramientas para la toma de decisiones a favor del cuidado ambiental
  • Innovación y búsqueda de soluciones para la conservación del medio ambiente

Estos, y muchos otros, son parte de los beneficios ante la solución de la problemática colectiva en términos ambientales.

Inspirar, transformar y crear un legado es posible. Se parte del cambio que el planeta necesita en un trabajo codo a codo a través de voluntariados, capacitaciones y/o talleres de conciencia ambiental

Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic / Earthgonomic / contacto@earthgonomic.com

Se han cerrado los comentarios