El CONALEP Estado de México en la vanguardia de la educación ambiental

“La educación profesional técnica se ha caracterizado por ser un subsistema educativo que equipa a jóvenes y adultos, con habilidades relevantes para el sector empleador…”

POR: IRVIN RODOLFO TAPIA BERNABÉ
Green Skills

El Centro Internacional de Educación y Formación Técnica y Profesional de la UNESCO, ha definido a la educación profesional técnica como “pieza clave para impulsar las economías y empleos verdes de los países en el mundo, a través del desarrollo de las habilidades en el uso eficiente de los recursos naturales”. (UNESCO-UNEVOC, 2017).

El subsistema educativo formador de profesionales técnicos bachilleres más grande en México, se ha posicionado como una institución vanguardista por contribuir de manera contundente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, a partir del desarrollo de “habilidades verdes” en sus estudiantes; conocida por ser una de las habilidades de mayor relevancia en la mitigación del cambio climático.

A cuatro años de la implementación de su política de educativa en materia ambiental; esta institución del nivel medio superior ha formado a más de 1,700 Técnicos en Gestión Ambiental y certificado a 15 centros educativos en la norma internacional en Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental (CREA). Fortaleciendo de este modo el perfil de egreso de sus estudiantes, a través del desarrollo de las capacidades técnicas que aseguran el uso eficiente de los recursos naturales durante sus procesos productivos.

¿Por qué es importante para los países formar a profesionales técnicos con habilidades verdes?

Lo primero que debemos tener presente es que, actualmente existe una preocupación real de los gobiernos del mundo por nuestro planeta, ocasionado por los efectos intensos, rápidos y generalizados del cambio climático. Según el Grupo Intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (2021), si los países no reducen en un corto plazo los efectos de gas invernadero, los resultados serán catastróficos e irreversibles.

Ante este fenómeno global un número creciente de gobiernos en el mundo ha adoptado en sus países un modelo de economía verde, el cual tiene como finalidad “mejorar del bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas” (Becker, R, 2018). Como resultado, las empresas han comenzado a integrar prácticas sustentables en el uso eficiente de los recursos naturales a sus principales procesos, generando así un nuevo campo para la generación de empleos verdes y la necesidad de contar con habilidades verdes entre sus trabajadores.

Las habilidades verdes: la respuesta a la mitigación del cambio climático

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (2020), los trabajos verdes se definen como “trabajos decentes que contribuyen a preservar o restaurar el medio ambiente, ya sea en sectores tradicionales como la industria manufacturera y la construcción, o en sectores verdes más nuevos y de rápido crecimiento, como las energías renovables energía y eficiencia energética”.

Como podemos advertir, su definición se relaciona directamente con las habilidades verdes las cuales “tienen la ventaja de mejorar la eficiencia energética, eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero, eliminar la contaminación, restaurar los ecosistemas y la salud humana, así como apoyar la adaptación a los efectos del cambio climático” (Nishimura & Rowe, 2021)

Los países que han desarrollado una economía verde se han caracterizado por aumentar la creación de empleos verdes a partir de las inversiones públicas y privadas destinadas a reducir las emisiones de carbono y la contaminación, a promover la eficiencia energética, así como en el uso de los recursos (UNEP, 2011)

¿Qué piensan los empleadores en México sobre el futuro de las habilidades verdes?

De acuerdo con estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se calcula que, en la región de Latinoamérica, la economía verde podría generar 24 millones de nuevos puestos de trabajo, si existen políticas adecuadas y las oportunidades de desarrollo de habilidades establecidas. En México, se contabilizaron en el año 2013; 1,8 millones de empleos directos relacionados con el sector ambiental, representando alrededor del 4,5% de la población ocupada, y entre 2013 y 2017 los empleos verdes crecieron 6%.

Estas cifras internacionales y nacionales son reforzadas con la percepción de los empleadores vinculados con el Conalep Estado de México, a través de una encuesta realizada a finales del año 2021, en donde se identificó que el 86.8% de los empleadores manifiestan que, durante los próximos 5 años existirá una demanda importante de puestos de trabajo que incluyan habilidades verdes, como parte de la necesidad creciente de fortalecer el capital humano. Esto debido a la exigencia del cumplimiento de la normativa por parte de las autoridades que regular los temas afines y el compromiso social que manifiestan las empresas.

Indudablemente, la opinión de los empleadores de los profesionales técnicos, corroboran la relevancia y pertinencia de la formación de habilidades verdes. No solo como una moda o tendencia, sino, como una manera, de mejorar sus procesos a través del uso eficiente de los recursos naturales.

La relevancia de educación profesional técnica en la generación de empleos dignos

La educación profesional técnica se ha caracterizado por ser un subsistema educativo que equipa a jóvenes y adultos, con habilidades relevantes para el sector empleador, permitiéndoles de esta manera a sus estudiantes acceder a un trabado decente. La orientación de la EPT hacia la sostenibilidad tiene su fundamento en la Declaración de Incheón, en donde se estableció en su acuerdo 4.7 “garantizar que los estudiantes adquieran conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible” (UNESCO, 2015, p. 21).

Por otra parte, en la Declaración de Bonn en el año 2009, se promovió la incorporación de temas de desarrollo sostenible en la enseñanza formal y no formal, a partir de la inserción de métodos de enseñanza eficaces, formación docente y adecuación de planes y programas de estudio, el fomento del liderazgo educativo y el reconocimiento de la educación no formal y el aprendizaje en los centros de trabajo” (UNESCO, 2009). Así mismo, en el marco de la Conferencia Mundial sobre Educación de Desarrollo Sostenible se estableció por primera ocasión al desarrollo sostenible como un tema transversal importante para todas las disciplinas y todos los sectores, resaltando la promoción de políticas educativas ambientales y prácticas de sostenibilidad en contextos pedagógicos (UNESCO, 2014).

Bajo este contexto podemos advertir que, la EPT representa un factor relevante en el cumplimiento de los ODS, puesto que su oferta educativa abarca diversos sectores de la economía en los países de la región, siendo el profesional técnico un actor clave en la promoción del uso eficiente de los recursos naturales en el sector productivo. Un ejemplo de lo anterior se refleja en la “Estrategia para la enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP) 2016 – 2021” desarrollada por la UNESCO, la cual considera el impulso de acciones destinadas a promover el crecimiento económico sostenible, apoyando a la transición hacia las economías ecológicas y la sostenibilidad ambiental. (UNESCO, 2019).

Sin embargo, la incorporación de la educación para el desarrollo sostenible se encuentra inmerso en diversos sistemas educativos de los países de la región de América Latina y el Caribe. En la educación profesional técnica de acuerdo con Sevilla Dutra (2017), existe una perspectiva de acercamiento a la sustentabilidad, entendida que, el favorecimiento del crecimiento económico de las naciones no debe estar en detrimento el medio ambiente y los ecosistemas. Esto podría garantizar a que las futuras generaciones mantengan dicho crecimiento y disfruten de la calidad de vida a través de la construcción de un nuevo paradigma basado en el cuidado al medioambiente, el uso de energías renovables, y nuevas formas de producción y patrones de consumo (Sevilla, 2017).

Resultados de la implementación de una política educativa ambiental

Bajo este panorama, actualmente el CONALEP Estado de México en convenio con Earthgonomic, A.C., se ha desarrollado una iniciativa para el desarrollo de habilidades verdes a partir del Diplomado Virtual en Gestión de Recursos Naturales para la Responsabilidad Empresarial, el cual ha acreditado como Técnicos en Gestión Ambiental ante la la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a poco más de 1,700 estudiantes.

Así mismo y con la participación del Instituto de Investigaciones Biológicas A.C. se ha llevado a cabo la certificación en Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental (CREA®) a un total de 10 planteles y 5 más en proceso. Con lo anterior, el CONALEP Mexiquense pone evidencia el cumplimiento de la misión de formar Profesionales Técnicos Bachilleres de forma integral para el desarrollo de la sociedad en un marco de sustentabilidad.

Indiscutiblemente, lograr una economía verde se requiere de la formación de capital humano con habilidades y capacidades para la gestión eficiente de los recursos naturales. Por ello, la educación profesional técnica juega un papel importante en la generación de habilidades verdes entre la juventud. Los resultados del CONALEP Estado de México reflejan un ejemplo de la implementación exitosa de una política educativa ambiental, digna de replicar en los sistemas educativos de la EPT.

Bibliografía

Becker, R. (2018). Indicadores de la Economía VErde y los ODS. Guatemala: CEPAL. https://www.cepal.org/sites/default/files/courses/files/2018-01_1.1_metodologia-indicadores-economia-verde.pdf.

IPCC. (2019). El cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando. Ginebra: OMM-PNUMA. https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2021/08/IPCC_WGI-AR6-Press-Release-Final_es.pdf.

Nishimura, M., & Rowe, D. (2021). Global guidance for educational on green jobs. Connecting Higher Education and Green . Nairobi: ONU. Environment programme Opportunities for Planetary Health .

OIT . (2020). México. Potencial de creación de empleos verdes en u merco de transición justa. México: Organización Internacional del Trabajo.

UNESCO. (2014). La Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible pide un compromiso renovado de todos los países. París: UNESCO.

UNESCO-UNEVOC. (2017). Greening Technical and Vocational. Education and Training. A practical guide for institutions. Paris-Bonn: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization and UNESCO-UNEVOC International Centre for TVET.

Se han cerrado los comentarios