El crecimiento de la arquitectura de la mano con la sustentabilidad

construcción earthgonomic

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se estima que a nivel mundial, el 40% del agua potable se utiliza para el funcionamiento del sistema sanitario como es regar, lavar trastes, bañarse, vaciar el inodoro, etc. y por motivos de escasez, es importante reducir su consumo y reutilizarla.

Al ver las cifras, algunos países tuvieron que poner una normativa que obliga a los edificios a tener un sistema que separe el agua y pueda reutilizarla, acumulando en un depósito las aguas pluviales que se pueden utilizar para el riego, las aguas grises que son las del lavabo, regadera o lavadora para ser utilizadas en las descargar del inodoro y disminuir el volumen de aguas negras. Con esto se calcula que se puede llegar a ahorrar hasta 90.000 litros al año.

En lo que va del siglo XXI, la tendencia en la arquitectura de bajo impacto ambiental o amigable con el medio ambiente busca aprovechar los recursos naturales de modo que minimicen el impacto ambiental. En México hay un importante crecimiento para la arquitectura sustentable, pero apenas algunas ciudades comienzan a implementarlo.

Sin embargo, la arquitectura no puede resolver los problemas ambientales del mundo por sí sola, pero contribuyen significativamente en el cuidado del medio ambiente. Hay que enfatizar que ser un edificación sustentable no necesariamente implica las nuevas construcciones, los inmuebles de uso pueden implementar medidas para optimizar el aprovechamiento de recursos, incluso es una excelente opción para el mantenimiento y aumento de plusvalía.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) asegura que una vivienda equipada con ecotecnias puede aumentar su valor hasta un 23%, mientras que el Instituto Mexicano de Ingeniería de Costos define a las enotecnias como opciones populares para la arquitectura que busca armonizar con su entorno, a través de la captación de agua de lluvia, generación de energía a través de celdas fotovoltaicas, azoteas verdes, huertos urbanos, piscinas naturales, casas ecológicas, baños secos, calentadores de agua de bajo consumo, compostaje de residuos orgánicos y paneles solares, entre otras.

Sin duda la necesidad de adaptarse a las nuevas necesidades y tendencias para equilibra el Planeta es una realidad y que mejor que hacerlo con diseño y confort, pero sobretodo innovación, así se obtienen los mejores beneficios para las empresas y lo hogares de cada mexicano.

Se han cerrado los comentarios