El papel de la mujer en la ciencia

Mujeres_ciencia

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia. El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer este Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

Fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.

Actualmente, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

En México, según datos del Conacyt, en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) las mujeres representan el 37%, hay 10,683 científicas del total de 28,630 integrantes del padrón. Esto representa un avance con respecto de años pasados, pues de acuerdo con informes del mismo Conacyt, en 1991 las mujeres representaban el 21% del total de los miembros del SIN, mientras que en el 2014 representaban el 35%.

Actualmente, la sociedad se enfrenta a retos globales como el cambio climático o la búsqueda de fuentes de energías alternativas y sostenibles. De esta forma, la tecnología y la ciencia se han convertido en herramientas clave, por lo que es imperativo no dejar de lado las aportaciones que las mujeres son capaces de dar.

Es por esto que la Ley de Ciencia y Tecnología, en materia de género, a su artículo 2, fracción VIII se le adicionó en 2013 la obligación de: “Promover la inclusión de la perspectiva de género con una visión transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.”

Estas son algunas de las científicas mexicanas a las que hay que destacar por sus aportes al mundo de la ciencia:

Dra. Silvia Torres-Peimbert

Estudió física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el Doctorado en astronomía de la Universidad de California, Berkeley. Es investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM y del sistema Nacional de Investigadores. Su investigación se ha centrado en la determinación de la composición química de las regiones de formación estelar y de los gases arrojados por las estrellas de masa intermedia en la Vía Láctea y otras galaxia.

Dra. Isaura Meza Gómez-Palacio

Bióloga mexicana, considerada pionera en México del estudio del citoesqueleto en parásitos como las amibas, importante para combatir los padecimientos que generan en otros seres vivos.

Dra. Victoria Chagoya

Química farmacéutica bióloga, perteneciente a la primera generación del doctorado en Bioquímica de la UNAM en 1971. Sus investigaciones están basadas en su mayoría en la modulación del metabolismo intermedio hepático por adenosina. Creó un fármaco que combate la cirrosis y disminuye el crecimiento de los tumores, previniendo el cáncer.

https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/genero-y-ciencia
http://www.astroscu.unam.mx/IA/index.php?option=com_content&view=article&id=463&Itemid=88&lang=es https://biomol.cinvestav.mx/Personal-Acad%C3%A9mico/Dra-Isaura-Meza-G%C3%B3mez-Palacio http://www.ifc.unam.mx/investigadores/victoria-chagoya

Se han cerrado los comentarios