El voluntariado en México

voluntariado

El 75 % de los mexicanos han participado en alguna actividad de voluntariado, y saben de la recompensa de participar en forma constructiva, festiva y solidaria a favor de la sociedad. Según el INEGI, de cada 100 mexicanos con edades de 15 y más años, dos son voluntarios en alguna asociación no lucrativa del país, por lo que el voluntariado organizado en instituciones sin fines de lucro se incrementó en 59% en los últimos 8 años.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Solidaridad y Acción Voluntaria más reciente, la mayoría de las personas eligen realizar un voluntariado en escuelas, le siguen las que están vinculadas con alguna religión o en su barrio. Mientras que solo el 10.5 % elige uno relacionado con el ambiente y la cultura.

¿Por qué se cobra una actividad de voluntariado?

El voluntariado es una acción gratuita, ninguna ONG cobra por realizar el voluntario, pero si cobran un cantidad a cambio de alojamiento y manutención. La mayoría de las ONG´s son pequeñas y locales, por lo que no perciben ayudas ni donaciones.

La cantidad que a veces se cobra es para cubrir los gastos de alojamiento y traslados del voluntariado a la zona donde se llevará a cabo el voluntariado, en algunas ocasiones esto también incluye la comida. Otra parte se puede considerar como donación a la ONG y cubrir así los gastos de administración, web, publicidad, teléfono, seguros e impuestos.

Voluntariado Ambiental

Existen varios tipos de voluntariado, uno de los que más auge ha tenido en los últimos años es el ambiental, que tiene como fin recuperar bosques dañados por incendios; contribuir a la conservación de áreas verdes; construir refugios para animales en peligro de extinción así como aprender a instalar huertos que ayudan a personas vulnerables.

Voluntariado con Tortugas Marinas

La mayoría de las especies de tortugas marinas de todo el mundo ahora se consideran en peligro de extinción, la preservación de la población de tortugas marinas es vital para mantener el equilibrio natural y la diversidad biológica en las aguas del Caribe. En este tipo de voluntariado se colocan los huevos en zonas protegidas para después liberar a las crías en el mar.

También se ayuda a proteger la biodiversidad del área realizando estudios científicos y trabajando con cocodrilos e iguanas.

Reforestaciones

Este tipo de voluntariado busca que el voluntario conozca las características de la especie a reforestar y conocer las condiciones ambientales del hábitat.

Turismo Rural

Tiene como fin realizar actividades de convivencia con una comunidad rural, en el cual se conocen e interactúan con sus expresiones culturales, sociales, tradiciones, gastronomía y artesanías. Este tipo de voluntariado supone una implicación y compromiso por nuestra parte con lo que nos rodea, haciéndonos más conscientes de nuestra posición en la comunidad y nuestro poder de cambio para mejorarla.

En Earthgonomic México conocemos lo importante que es realizar actividades de voluntariado a lo largo del año como reforestación, construcción de huertos, instalaciones de jardines polinizadores, mantenimiento forestal.

Con sede en la Ciudad de México, tenemos programas como nuestro Programa El Reto, donde realizamos actividades de reforestación y mantenimiento forestal con grupos de voluntariado corporativo que aceptan su liderazgo como agentes de cambio.

Si deseas ser un voluntario líder de brigada que nos apoye en las diferentes actividades que realizamos, como en jornadas de trabajo en campo, apoyar en la participación de eventos, realización de cursos y más, no dudes en inscribirte y participar en nuestro próximo curso gratuito para líderes de brigada en marzo de 2020.

https://www.cemefi.org/cemefi/sala-de-prensa/19-boletines-para-medios-de-comunicacion/1765-090113encuesta-nacional-de-solidaridad-y-accion-voluntaria-ensav-2012-presentacion-de-resultados

Se han cerrado los comentarios