Ensenada, sede del Acuario Oceánico de México

ensenada acuario oceanico

Convivencia con animales acuáticos en su hábitat

En varias ocasiones hemos manifestado nuestro desacuerdo con los acuarios donde tienen especies marinas encerradas en espacios reducidos, que no les permiten moverse como es su naturaleza. Pero ¿qué tal un acuario marino que permita a los peces moverse en espacios amplios, donde se pueda convivir con ellos y conocer cómo se desenvuelven?

Recientemente, Ensenada, Baja California, desarrolló el Acuario Oceánico, el cual es una excelente opción turística para nadar y conocer a especies marinas nativas que se encuentran en áreas seccionadas en el mar de la Bahía Todos Santos. Esta atracción eco-turística, dirigida al público en general, brinda también la oportunidad de alimentar directamente a peces.

Es importante señalar que las especies que se tienen en este acuario son nativas de las costas de Baja California, por lo que no existen ejemplares que pudiesen poner en riesgo a la biota de la zona. Asimismo, ninguna se encuentra incluida en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental  “Especies nativas de México de flora y fauna silvestres”, ni en las Categorías de riesgo de la lista de especies en riesgo, ni en los Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

En las zonas marinas de la Bahía Todos Santos se practica la pesca deportiva, la acuacultura, así como la navegación por recreación y por transporte. También es común el uso del mar en la zona como espacio para los deportes acuáticos, por lo que resultó el lugar ideal para instalar este espacio. Con guías totalmente capacitados es que este viaje se volverá totalmente memorable para quien lo realice. Aproximadamente tres horas es lo que dura la visita, para después hacer un recorrido por los lugares cercanos.

Acuarios Marinos, con quiénes nadamos

Los acuarios marinos han tomado un nuevo rumbo debido a la utilización de jaulas flotantes que originalmente eran utilizadas en la maricultura de peces. Esta nueva actividad ha permitido una estrecha interacción entre la gente con los organismos acuáticos desde la alimentación hasta el nado y buceo recreativo con los organismos del acuario, logrando una experiencia inigualable en sistemas de confinamiento ubicados dentro del mar que permiten un ambiente controlado y seguro para esta actividad.

Esta nueva actividad ha tenido una gran aceptación, prueba de esto es Australia, donde las visitas a estas instalaciones han registrado un creciente aumento convirtiéndola en una actividad muy lucrativa tanto para los prestadores del servicio como para la región lo que se ha visto reflejado en ingresos económicos importantes para la comunidad.

Los principales ejemplares que hay en el Acuario de Ensenada son atunes aleta azul, tiburones, corvina blanca y pez blanco nativo, que se encuentran en aguas monitoreadas constantemente, con el fin de que estén en el mejor ambiente natural. Si quieres conocer un poco más de estos ejemplares te dejamos una breve descripción de cada uno:

Corvina Blanca: Ha sido utilizada en la pesca deportiva y comercial en California. Se puede encontrar naturalmente a lo largo de las costas de California en los E.E.U.U. y Baja California en México. La corvina blanca ha exhibido gran potencial como especie de la acuicultura. Tiene cuerpo alargado, comprimido y ovalado en sección transversal; ojo moderado; su boca al frente y ligeramente oblicua, termina al final del ojo, con mandíbula inferior ligeramente saliente; dientes en hileras múltiples, dientes frontales puntiagudos y más largos pero sin caninos.

Atún aleta azul del Pacífico: El cuerpo del organismos aleta azul es robusto y de forma tipo cigarro. La cabeza es cónica y la boca alargada. El color es azul obscuro en la parte superior y gris en la inferior. El organismo aleta azul puede ser fácilmente distinguido de otros miembros de la familia de los túnidos por su relativamente corta longitud y sus aletas pectorales. Pueden tener el metabolismo más alto conocido para un pez, por lo que son fácilmente adaptables a aguas templadas o frías, cercanas a la costa o de mar abierto. Son uno de los nadadores más rápidos del mundo, y comúnmente viajan a velocidades arriba de los 70 km/h durante sus migraciones de cientos de kilómetros por el océano. Los organismos aleta azul deben moverse continuamente de tal manera de que el agua pase por sus agallas, transfiriendo el oxígeno a su sistema muscular.

Jurel de Castilla: es un pez de cola amarilla, solamente se le encuentra en aguas sub-tropicales o templadas calientes. Pueden crecer hasta 2.5 m de longitud y pesar hasta 70 kg. El jurel tiene un cuerpo elongado y comprimido con escamas pequeñas y suaves. El jurel tiene cuerpo con contraste de color (contraluz), los adultos varían de un color azuloso a verdoso por arriba y plateado en el vientre con una banda amarillenta que va del hocico hacia la región superior del pedúnculo caudal. Muchos peces que nadan en aguas abiertas lo hacen a contraluz, les ayuda a ser menos visibles para los predadores. El jurel es un poderoso nadador que se adapta a la vida de tipo pelágica. Los organismos son comúnmente vistos por buzos y son apreciados por los pescadores deportivos.

Pescado blanco: Este organismo presenta cuerpo elongado cubierto con pequeñas escamas, y es relativamente delgado con labios carnosos. Su coloración en general es amarillenta-café por arriba siendo más ligero por debajo. Habita en fondos rocosos. También se encuentra en arena suave y fondos con lodo. Es una especie solitaria. Cava en el sustrato en busca de alimento. El pescado blanco presenta una boca relativamente pequeña, y acorde a esto se alimentan de pequeños organismos incluyendo cangrejos (tal como el cangrejo rojo pelágico) y otros crustáceos, camarones, eufásidos, pequeños pulpos, clamares y varios peces pequeños, especialmente anchoveta y peces linterna.

 Tiburón Azul: La tintorera o tiburón azul, es un tiburón de cuerpo estilizado y alargado, con un hocico largo y cónico. Tiene ojos grandes que, se encuentra provisto de una membrana nictitante, una especie de párpado semitransparente que va de arriba abajo y protege los globos oculares cuando luchan con su presa. Tiene una longitud promedio de 2.5 m y un peso de 80 kg, aunque se han registrado casos de hembras adultas con longitudes superiores a los 4 m y un peso de hasta 220 kg. Como particularidad cabe destacar que, dada la longitud de su nariz, su mandíbula se ha adaptado para poder morder sin problemas. La parte superior de la mandíbula es capaz de proyectarse hacia adelante, de tal modo que para morder no necesita alzar la cabeza.

Ahora sí, con toda esta información cuando entres al Acuario podrás identificar cuál es la especie que esté cerca de ti y disfrutar la naturaleza en armonía con ellos sin alterar su naturaleza y sin tenerlos en aguas artificiales y espacios reducidos. Una alternativa más para convivir con el medio ambiente en tus próximas vacaciones.

facebooktwittergoogle_plusmail

Se han cerrado los comentarios