Es necesario que las ciudades sean inclusivas para su óptimo funcionamiento

Earthgonomic_InclusivoUna ciudad inclusiva y accesible, según Cities For All, es un lugar donde todas las personas, independientemente de sus medios económicos, género, etnia, discapacidad, edad, identidad sexual, estado migratorio o religión, están habilitados y capacitados para participar plenamente en las oportunidades sociales, económicas, culturales y políticas que las ciudades tienen para ofrecer.

A pesar de que la urbanización ha impulsando la economía mundial, con la concentración de oportunidades de empleo, la diversificación del capital humano y la inversión masiva en servicios públicos, que han mejorado la calidad de vida de los residentes de los centros urbanos, también tiene una contraparte, con discriminación, exclusión social, marginación e inequidad de genero, lo que hace que los beneficios no lleguena  todos.

Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y esta proporción alcanzará el 70% en 2050. En tanto, las personas mayores y las personas con discapacidad, las más vulnerables en el desarrollo urbano, de acuerdo con datos publicados en el diario El País, representan más del 25% de la población mundial, más de la mitad viven en ciudades, y para 2050, se estima que ese número llegará a representar a más de 2 mil millones de personas.

Cuando los gobiernos, de la mano de especialistas en urbanismo y arquitectura, gestionan apropiadamente los recursos y el espacio, el proceso de urbanización puede crear oportunidades para mejorar las condiciones de vida, proporcionar una vía para salir de la pobreza y funcionar como motor del crecimiento económico. El portal del Banco Mundial (BM) dice que las urbes son responsables de aproximadamente el 80 % del PIB generado a nivel mundial.

Por estas razones es necesario desarrollar ciudades inclusivas, adoptando políticas urbanas que contribuyan a reducir disparidades de oportunidades y que promuevan el acceso a los servicios y beneficios ofrecidos adecuados a las necesidades de toda la población.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su blog, da un par de propuestas que optimizarán el funcionamiento de una ciudad: una es que la  ciudad sea compacta y policéntrica, ya que, permite realizar múltiples actividades cotidianas relacionadas al trabajo productivo y reproductivo en menos tiempo, lo cual alivia la carga del trabajo al interior de las familias; la segunda es que la ciudad tome medidas para mejorar la seguridad de sus peatones (pavimentación ampliada, iluminación suficiente y el diseño universal) y así facilita el desplazamiento de personas con movilidad reducida y de tercera edad, mujeres embarazadas y familias con niños.

Las ciudades están siendo determinantes en la forma en que se implementan y garantizan los derechos humanos fundamentales, por lo que se necesitan mayores iniciativas por parte de todas sus partes. 

Se han cerrado los comentarios