Es posible generar energía a través del mar

Earthgonomic_Mareas_1Esta energía utiliza el movimiento de las mareas para producir energía y se genera mediante grandes turbinas sumergidas bajo el mar que giran gracias a la fuerza de las mareas. Este fenómeno se da por la influencia del Sol y de la Luna sobre el planeta e influyen en las fuerzas gravitatorias sobre la tierra, lo que provoca que el nivel del mar sufra variaciones. A esto se suman otros factores, como las temperaturas o el viento, que afectan igualmente al movimiento del agua salada.

Ventajas de la energía mareomotriz

Es renovable: El hecho de que el fenómeno de los movimientos giratorios de la tierra y la fuerza gravitacional entre el sol y la luna es inagotable, hace que la energía marítima se ubique como una de las más renovables.

Es energía limpia: Ya que su fuente es totalmente natural.

Predecible: Es fácil predecir cuándo aprovechar la energía cinética de los mares. Asimismo, se pude tener en detalle las especificaciones del oleaje y características de las profundidades con las que se podría diseñar a la perfección procesos de obtención.

Eficiencia a baja velocidad: Por ser 1000 veces más densa que el aire, el agua, aún con mínimos movimientos, puede generar energía. Es decir que cuando el agua manifiesta una velocidad mínima, se puede obtenerse energía.

Larga vida útil: Las estructuras empleadas para el aprovechamiento de esta energía pueden resultar duradera en cuanto a su funcionamiento.

Agregando que la energía mareomotriz es apreciada por su aporte a la disminución de la huella ecológica, los diferentes estudios realizados en diferentes partes del mundo promueven que su potencial energético podría cumplir con las expectativas en la búsqueda de un mecanismo de producción sostenible y limpio de energía alternativa que sea compatible con el ambiente, y que satisfaga los requerimientos de la demanda energética de los países.

Se han cerrado los comentarios