Las escuelas y el cuidado del medio ambiente

Las Escuelas y el Medio Ambiente

La escuela es el recinto, después del hogar, que mayor influye en la formación de nuestros hijos, los futuros ciudadanos del Mundo que lucharán por formar un Planeta mejor.

En los planes y programas de educación básica de México se incluyen conocimientos y desarrollo de competencias a favor del cuidado y protección de los recursos naturales del país, sin embargo, la mejor técnica de aprendizaje es la práctica.

Es conocido que muchas de las escuelas mexicanas no cuentan con los elementos o infraestructura necesaria para mantener un amiente eco amigable como la presencia de agua potable. Es por ello que la participación de toda la comunidad para garantizar las mejores condiciones a los más pequeños es indispensable.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) promueve en cada escuela la creación de un Comité de Participación Social de Cuidado del Medio Ambiente y limpieza del Entorno Escolar, el cual está integrado por el personal docente y los padres de familia, o tutores.

El objetivo de este comité es la organización para llevar a cabo acciones a favor del cuidado del medio ambiente e higiene y mantenimiento escolar.

Entra las acciones que se deben esperar del comité están el promover una cultura ambiental a favor del cuidado de los recursos naturales; apoyar la vinculación de autoridades competentes en el mantenimiento de las instalaciones de la escuela y desarrollar espacios eco amigables; colaborar con los profesores para el cuidado del agua y espacios verdes; organizar cursos, capacitaciones y estrategias de participación.

Ahora que inicia el nuevo ciclo escolar, anímate a participar en la organización de estos comités dentro de la escuela de tus pequeños o bien infórmate de las acciones que cada colegio establece para procurar un medio ambiente sano e intégrate a algunas actividades. Recordemos que el ejemplo es la mejor opción para enseñar a nuestros hijos.

Se han cerrado los comentarios