Especies endémicas, ¿Qué son?

Especies endémicas_earthgonomicEl término endémico se origina del griego endemeín, que significa “vivir en un lugar permanentemente” o bien “que es propio de un lugar. Por lo cual, al referirnos a las especies endémicas hablamos de aquellas que habitan en un lugar determinado, restringidas a vivir en un solo país, continente, isla, lago, montaña o incluso en una pequeña localidad de unas cuantas hectáreas.

Pero, ¿Cuáles son las causas que determinan que sólo puedan vivir en un lugar y no en otro?, la respuesta se encuentra en la aparición de barreras naturales que impiden el intercambio genético entre la población; al paso del tiempo, gracias a la evolución se da origen a especies diferentes.

Las barreras naturales que provocan el origen de las especies endémicas van desde factores ambientales como la temperatura, humedad, altura o presión atmosférica, hasta barreras como una montaña, un río, el océano, las ciudades, etc.

Ejemplo de esto son aquellas especies se encuentran en lugares que han tenido una historia de aislamiento geográfico, como sucede con las islas; donde el agua actúa como una barrera y elemento aislante. En México, el mejor ejemplo se encuentra en la Isla Guadalupe situada a 260 kilómetros de Baja California, en la que viven especies endémicas como el lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi), el gavilancillo colorado (Falco sparverius guadalupensis), el gorrión mexicano de la Isla de Guadalupe (Carpodacus mexicanus amplus), entre otros.

Otras especies especies endémicas y mayormente conocidas en México son:

  • Vaquita marina (Phocoena sinus), un mamífero marino que habita sólo en el alto Golfo de California.
  • Vívora de cascabel (Crotalus catalinensis), especie endémica de la Isla de Santa Catalina en el Parque Nacional Bahía de Loreto.
  • Perrito llanero mexicano (Cynomys mexi-canus), habita en el noroeste de México, específicamente en los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
  • Ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum), que se encuentra exclusivamente en el centro de México, en los lagos de Chalco y Xochimilco.
  • Teporingo también conocido como conejo de los volcanes ( Romerolagus diazi), es un mamífero considerado uno de los conejos más pequeños del mundo, se alimentan de zacatón (un tipo de pasto); habita en las laderas de cuatro volcanes extintos en México central.

Se sabe que los organismos que viven dentro de una distribución restringida son más propensos a la extinción, pues se encuentran altamente adaptados a su medio, haciéndolos vulnerables ante cualquier otro entorno al que no pertenezcan. Sin embargo, el acelerado deterioro del medio ambiente, ha traído como consecuencia la pronta extinción de muchas de estas especies, siendo nosotros los únicos responsables.

Por esta razón, es necesario que tomemos acción y nos hagamos responsables del impacto que generan nuestras actividades cotidianas, en Earthgonomic México, A.C. reconocemos la importancia de esto, elaborando planes de acción como voluntariados, talleres, cursos, diplomados, entre muchos otros programas enfocados a mejorar el estado de nuestro entorno natural.

EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C.

Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org / @Earthgonomic / Earthgonomic /contacto@earthgonomic.com

Se han cerrado los comentarios