Especies ferales en México

Especies ferales_earthgonomic¿Qué es un ANIMAL FERAL?

De acuerdo con la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, es todo aquel animal doméstico que al quedar fuera del control del ser humano se establecen en el hábitat de la vida silvestre, al igual que sus futuros descendientes. Los perros y los gatos han sido animales importantes en la cultura y en las tradiciones humanas, sin embargo, debido al descontrol en las responsabilidades humanas y el comportamiento biológico de éstas especies, han surgido conflictos directos o indirectos debido al impacto que puedan producir.

¿Cómo AFECTA tener una mascota?

Tener mascotas implica una responsabilidad, pues abandonarlos desata problemas que inciden en la naturaleza, entre los cuales podemos mencionar:

  • El aroma de las heces y orina pueden desplazar a las especies depredadoras nativas de la región.
  • Pueden transmitir enfermedades como moquillo canino a zorros, coyotes, mapaches, entre otros.
  • Debido a que los canes complementan su alimentación con desperdicios de humanos, el traslado de estos desechos puede perjudicar a la naturaleza y a otras especies.
  • En su mayoría los gatos y perros ferales no son esterilizados, por lo que su constante reproducción afectará los ecosistemas.

¿Cómo ser DUEÑOS RESPONSABLES?

Ser un dueño ejemplar no solo implica dar amor y pasear a nuestras mascotas, además debemos recortar lo siguiente:

  • Deben mantenerse bien alimentados, para evitar que busquen cazar algún otro ser vivo.
  • Debes pasearlos en puntos específicos (no lugares naturales) y siempre con correa.
  • Esteriliza a todas las mascotas.
  • Evita regalar o comprar organismos sin antes conversar sobre las responsabilidades que conllevan.
  • No los abandones, si te es imposible conservar a tu mascota, busca su reubicación en un nuevo hogar que sea responsable o contacta albergues donde sea aceptado.
  • Evita llevara tu mascota a lugares donde no están permitidos, especialmente a sitios como Áreas Naturales Protegidas.

Cuidemos el bienestar de las especies nativas y de nuestras mascotas, para que su integridad no se vea comprometida, de esta manera ayudaremos en la conservación de los ecosistemas.

EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C.

Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org / @Earthgonomic / Earthgonomic /contacto@earthgonomic.com

 

Se han cerrado los comentarios