Estrés laboral

Estres Laboral

En la actualidad se reconoce al estrés laboral como uno de los principales problemas que afectan a la salud de los trabajadores en todo el Mundo. Cuando una persona se encuentra estresada es más propensa a enfermarse, está menos motivada y es menos productiva al estar fatigada.

El estrés es una reacción natural que tiene el cuerpo cuando identifica peligro o problemas y se prepara para superarlos; las glándulas suprarrenales segregan adrenalina por lo aumenta el ritmo cardíaco, se agudizan los sentido y se mantiene un estado de alerta. Sin embargo, cuando éstas reacciones son continúas se afecta la presión, hay exceso de ácido gástrico y se pueden derivar alteraciones mortales, como enfermedades al corazón.

El estrés laboral es la presión que tiene el ser humano ante exigencias y presiones laborales que lo ponen a prueba. Las causas pueden ser muy variadas, en muchas ocasiones por las circunstancias sociales y económicas del mercado laboral. En México se calcula que el estrés laboral aumenta de 2 a 3 veces los riesgos de hipertensión y la Organización Mundial de la Salud estima que en el Mundo más del 50% de los trabajadores consideran su empleo “mentalmente demandante”.

Para identificar si padeces estrés laboral toma en cuenta los siguientes síntomas:

  • Irritabilidad y angustia
  • Problemas para relajarte
  • Cansancio, depresión e intranquilidad
  • Insomnio
  • Trastornos físicos

Para cuidar de tu salud es importante mantener el equilibrio, existen muchas actividades que te pueden ayudar a lograrlo. Aquí te dejamos algunas ideas:

  1. Replantea objetivos y metas a corto y mediano plazo, tanto en el hogar como en el trabajo
  2. Organiza y planea mejor el tiempo y espacio que pasas en la oficina o lugar de labores
  3. Respeta las motivaciones y actividades que más te gustan hacer
  4. Cuida tu salud: duerme las horas de sueño que necesites, bebe mucha agua y aliméntate sanamente
  5. Dedica tiempo a familiares y amistades, ellos pueden resultar el soporte que necesitas
  6. Realiza actividades que no estén relacionadas a obligaciones laborales como leer, ir al cine y hacer deportes

Por último, para disminuir el estrés, te recomendamos tener contacto con la naturaleza ya que realizar actividades al aire libre como caminar mejora el rendimiento físico y los procesos de respiración. En una recopilación de investigaciones científicas que presentó EUROPARC-España, se identificó que estar en contacto con el medio ambiente disminuye la presión cardíaca, se previene enfermedades cardiovasculares y ayuda a la producción de vitamina D.

Se han cerrado los comentarios