Eventos con valor sostenible

Earthgonomic_CGNLos eventos públicos y privados que normalmente se realizan, generan enormes cantidades de residuos, liberan grandes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero, utilizan miles de litros de agua, no aportan un beneficio a la comunidad aledaña y los utensilios que se ocupan habitualmente no suelen ser productos certificados en cuanto a responsabilidad ambiental o social.

Los eventos se pueden categorizar en tres principales tipos: Sociales, populares y corporativos. Asimismo, se clasifican por su tamaño, por el lugar de desarrollo que puede ser físico o digital y su tipo ¿pero que hace a un evento sostenible?

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, un evento sostenible, “es aquel evento diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales, y que se deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados “.

A raíz de la llegada del Covid-19 los eventos como foros, congresos, simposios, etc. han optado por la digitalización con el objetivo de reducir el mayor número de contagios. Sin embargo, pocas son las organizaciones preocupadas por lograr eventos con valor sostenible.

Contrario a lo que se cree, permanecer en casa puede significar un incremento a la huella de carbono. Ya que los aparatos, eléctricos, electrodomésticos y el mal manejo de residuos, también contaminan. Éstemide la totalidad de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos por las actividades individuales, colectivas, industriales o eventuales.

Preocupado por este fenómeno, CEO Global Network (CGN) ha galardonado sus eventos con la Certificación de Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental, CREA en la categoría de eventos (virtuales).

CGN, al obtener un certificado de este tipo, garantiza que sus eventos virtuales cumplen con los criterios y lineamientos internacionales de competitividad, calidad, seguridad, higiene y participación social.   Asimismo, con base en la verificación realizada por el personal técnico de la entidad ejecutora, acredita que la operación de sus eventos, son eficientes de recursos naturales.

Un ejemplo, se visualizó el pasado 14,15 y 16 de octubre del año en curso donde se llevó a cabo el IV Foro LATAM Corporate Security pero por primera vez, de manera virtual. De igual forma, el 23,24 y 25 de septiembre en el V Foro LATAM de Ergonomía, Salud y Cultura Laboral, entre otros eventos pasados.

La Responsabilidad Social Empresarial no solo es un valor añadido a la empresa y organización, es fomentar un cambio a las actuales tendencias por el bien de nuestro único planeta.  Es decir, que certificar los eventos es garantizar que las empresas están comprometidos con el medio ambiente y el cambio climático, así como buscan la contribución al desarrollo humano de forma sostenible en cumplimiento con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030.

Los eventos con valor sostenible o llamados coloquialmente “ eventos verdes” mitigan el impacto ambiental sin dejar de lado el compromiso con sus objetivos y metas de cada empresa, de esta forma, GCN ha incentivado la participación social y económica de manera responsable. Crear conciencia e inspirar a otros a replicar el modelo y cambiar viejos paradigmas puede ser, sin duda, uno de los beneficios más importantes.

Se han cerrado los comentarios