Foro Virtual: Segundo Coloquio de Ecología y Comunicación

Earthgonomic_UNAMEl pasado 26 de enero del año en curso, Earthgonomic México participó en el “Segundo Coloquio de Ecología y Comunicación”, evento realizado por profesores y alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el que destaca los maestros Daniel Lara, Juan Barajas, y Laura González. Ya que la Ciudad de México y área metropolitana aún se encuentran en semáforo rojo debido al plan de contingencia, este acontecimiento se realizó en una modalidad en línea para reducir contagios e incrementar conciencia en la comunidad estudiantil y empresarial.

El coloquio, se efectuó los días 25 y 26 de enero. En el primer día, para abrir, se habló de la importancia de llegar a nuevas generaciones e incentivar el interés ecológico a través de cuentos, presentado por Mónica Gabriela López Paredes. A las 16:00 horas tuvo participación la Revista Mexicana de Educación Ambiental “Jandieka” presentada por Marcos Algara Siller y Mariana Buendía Oliva donde hablaron la importancia de concretar alianzas y concientizar a las personas de la problemática ambiental que vivimos en la actualidad.

Por su parte, Ariadna Cuevas Flores y Beatriz Santiago Manuel, presentaron un proyecto de acción social para la restauración de la biodiversidad llamado “Museo Mazunte”. Con el fin de elevar la conciencia ecológica y sanear los recursos naturales con la promoción de eco-emprendimiento social.  En el evento, también tuvieron participación alumnos de la FES Acatlán con proyectos profesionales para el bienestar ecológico, en el que se integró herramientas comunicativas para lograr llegar a más personas.

Asimismo, Earthgonomic México A.C. tuvo lugar el martes 26 a las 10:00 horas donde los Biólogos Julio César Freyre Martínez (Coordinador de las Unidades de Formación para la Innovación y Emprendimiento Sostenible, UFIES) y Aldo Uriel Morales Landín (Coordinador del área de Educación Ambiental) expusieron acompañados con imágenes y videos ilustrativos los programas de la Asociación, así como Luis Sergio Mora Peña (Coordinador de Comunicación e Imagen) explicó el trabajo y la importancia de la comunicación para poder trabajar de manera integral.

Participación Earthgonomic México

Entre los programas más destacados de Earthgonomic, mencionaron la Certificación de Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental, CREA®, una ecoetiqueta basada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de acuerdo a la Agenda 2030 y sintetizada en 240 lineamientos que se integran en 10 criterios de revisión para galardonar los procesos, productos y servicios que mitiguen su impacto ambiental en ganancia económica, social y ecológica así como los beneficios de obtenerla.

Posteriormente, el biólogo Landín Morales expuso el programa de Restauración Ecológica y Tácticas Operativas R.E.T.O. “Este programa busca la intervención de las personas en un voluntariado” tanto digital, presencial o corporativo aseguró. Alguna de las actividades que se pueden realizar son: Germinación de semilla desde casa, elaboración de jabones caseros, elaboración de contenido ambiental por hablar del voluntariado digital. Realizar reforestaciones, huertos urbanos, brechas cortafuego, rescate animal, son algunas de las actividades que se pueden realizar de forma presencial. El voluntariado corporativo, puede entrar en cualquiera de las actividades ya sea digital o presencial, lo que lo diferencia son las dinámicas team building que aunque en cualquier voluntariado se hace, este integra al equipo de trabajo generando mayor productividad a mediano y largo plazo.

Para hablar de las Unidades de Formación para la Innovación y Emprendimiento Sostenible, UFIES el biólogo Freyre explicó que “es necesario sensibilizar a la población en general referente a la Educación Ambiental y los UFIES nos ayudan para poder compartir este conocimiento de una manera eficiente con diferentes programas. Fundamentalmente están dirigidos a fomentar un bienestar en la sociedad” Este bienestar, menciona, es a través del fomento al empleo y emprendimiento en las personas sin dejar de lado la importancia de cuidar la ecología “que haya un buen manejo de los recursos”

También, se habló de la red CONOCER en el que Earthgonomic México forma parte, el cual certifica diferentes Estándares de Competencia y “busca que las labores a las que se dedican, se puedan acreditar” Saber que se está capacitado para realizar dicha labor, lo cual genera un beneficio ante los demás competidores, dijo Freyre.

En la labor comunicativa, Sergio Mora ejemplificó el trabajo del comunicólogo para poder llegar a más personas y concientizar a los no consientes a través de medios aliados y creación de contenido audiovisual y escrito.

Al término de la participación de Earthgonomic México, se contestaron las preguntas hechas del público en el que resalta “¿Cómo poder ser voluntario?” Si se desea contribuir con su granito de arena, es necesario invitar a amigos y sobre todo mandar correo a reto@earthgonomic.com en temas de voluntariado. Para poder certificar y aprovechar los recursos naturales de forma sostenible, o adquirir un curso de participación social y ecológica es necesario mandar correo a contacto@earthgonomic.com

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”
Madre Teresa de Calcuta
EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C.
Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org / @Earthgonomic / Earthgonomic / contacto@earthgonomic.com

Se han cerrado los comentarios