Las Grutas de Cacahuamilpa

visita las Grutas Cacahuamilpa

Camino a Taxco puedes encontrar uno de los Parques Nacionales más hermosos que hay; con 1598 hectáreas es una de las áreas favoritas de los espeleólogos. Ubicada en la Sierra Madre del Sur este parque abarca parte de los Estados de Guerrero y Morelos; llegar a este lugar te tomará solo dos horas partiendo de la Ciudad de México.

Hablamos de las Grutas de Cacahuamilpa; aquí es posible encontrar dos ríos subterráneos: el primero Chontalcoatlán con 8 km de longitud y el San Jerónimo de 12 km, durante el recorrido de la gruta es posible apreciar los diferentes salones, dónde se distinguen formas y figuras que se crean con la roca, a éstas se les ha nombrado en correspondencia a las figuras que se alcanzan a visualizar por ejemplo, el salón pórtico, del beso o de los enamorados y así sucesivamente según la imagen observada.

Dentro de la flora de este sitio es posible encontrar plantas medicinales como el palo dulce y la espina de gato; la vegetación aquí es tan variada que incluso en algunas áreas es posible encontrar orquídeas silvestres. Recuerda que no debes alterar el ecosistema arrancando las flores, su conservación nos beneficia a todos. En el parque es posible realizar actividades que te ayudarán a convivir con la naturaleza y a aprender sobre la misma, no te pierdas el jardín botánico.

Si lo que te atrae es la aventura y los deportes extremos en las grutas puedes realizar un recorrido por los ríos subterráneos, rappel, escalada deportiva, péndulo y tirolesa; estas actividades siempre realízalas con la supervisión de un experto y con el equipo de seguridad necesario.

Protege la belleza de este parque y de sus simpáticos habitantes como el mapache, armadillo, las nutrias, el águila real y el triguillo. Este sitio es un pulmón para México protégelo y ayuda a conservarlo siendo respetuoso durante tu visita.

Se han cerrado los comentarios