La energía debajo de la tierra

Earthgonomic_Geotermia_La energía geotérmica es una fuente de energía duradera que permite la producción de calor y electricidad de forma continua y confiable. Es un recurso energético renovable, limpio, económico y financieramente viable, así como sostenible lo cual lo hace compatible con el bienestar de las generaciones futuras y el medio ambiente.

Esta, es una fuente de energía duradera para la producción de calor y electricidad. Es un recurso renovable (ilimitado a la escala humana, siempre que la explotación de los recursos geotérmicos sea racional), así mismo es energía limpia (ya que ninguna instalación que emplee energía geotérmica precisa quemar combustibles, por lo tanto, no contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero), es económica y financieramente viable (el coste de inversión es elevado, sin embargo, los costes de explotación son mucho más bajos) (Llopis y Rodrigo, 2008; Santoyo y Barragán-Reyes, 2010). La utilización sostenible de la energía geotérmica significa que se genera y se utiliza de una manera compatible con el bienestar de las generaciones futuras y el medio ambiente (Shortall et al., 2015).

Los proyectos geotérmicos pueden generar beneficios socioeconómicos, especialmente en los países en desarrollo y las comunidades rurales. También, pueden actuar como una buena fuente de energía de carga base para el sistema energético de una región” (Shortall et al., 2015).

Sin embargo, la energía geotérmica puede no ser viable a largo plazo si no se cuenta con una Evaluación de Impacto Social (EVIS) de manera conjunta con una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), de modo que se pueda garantizar que el crecimiento económico no provoque contaminación ambiental y se pueda prevenir  algún daño o conflicto con la población residente cerca al lugar.

En nuestro país la energía geotérmica es un recurso poco explorado en comparación con otras energías también llamadas renovables y limpias. Puede ser considerada como una fuente potencial para la generación de energía eléctrica, sin embargo, su desarrollo es limitado si se toma en cuenta el gran potencial del recurso, por lo que es necesario incentivar la investigación que permita aprovechar con mayor eficacia los recursos geotérmicos con los que cuenta México y así lograr obtener mayores beneficios económicos, sociales y ambientales.

Géiseres en México

 

El país cuenta actualmente con cuatro campos geotérmicos en desarrollo: Cerro Prieto, en Baja California; Los Azufres en Michoacán; Los Humeros, en Puebla, y La Primavera, en Jalisco en el que las reservas probables de energía geotérmica ascienden a cuatro mil seiscientos megawatts.

Otras zonas, más de veinte, son de bajo poder calorífico y no adecuadas para la generación de electricidad, pero constituyen magníficos polos de desarrollo turístico. Como comentario cabe aclarar que en México solamente existe un géiser intermitente, localizado en la margen septentrional del Lago de Chapala, precisamente en un balneario de Cósala, Jalisco. También es importante indicar que dentro de la ciudad de Puebla se localiza el único géiser fósil, mejor conocido como El Volcancito.

Los balnearios como fuentes de esparcimiento y curación son muy abundantes en el Eje Neovolcánico, y algunos de ellos son conocidos desde la época prehispánica, como Huaxtepec y Agua Hedionda.

Se han cerrado los comentarios