La Energía Solar es más importante de lo que creemos

Earthgonomic_SolEl Sol es indispensable para la existencia de vida en el planeta, pues es el responsable del ciclo del agua, de la fotosíntesis, etc. Así como para ayudarnos a diferentes procesos de sobrevivencia de la vida humana.

Historia de la energía solar

 

El uso de la energía solar se remonta en la energía solar pasiva. Este es un recurso en el que se aprovecha el calor solar sin utilizar recursos externos. Por ejemplo, orientar una ventana considerando la entrada y salida del sol para el mayor aprovechamiento de la luz natural. Los griegos fueron los primeros en usar diseños de casas con esta técnica en los años 400 a.C.

Posteriormente se desarrollaron técnicas para aprovechar la energía solar térmica de los rayos solares. Este sistema aprovecha la capacidad calorífica del Sol y la radiación solar se convierte en energía térmica para calentar un fluido que se puede utilizar para calefacción, agua caliente sanitaria, vapor y, posteriormente, electricidad.

Finalmente se produjo la energía solar fotovoltaica. Gracias a un efecto físico, la radiación del Sol puede generar una corriente eléctrica. Por lo tanto, es una forma de convertir este recurso en electricidad. Recurso que hasta la fecha es utilizado en la mayor parte del mundo.

Importancia de la energía solar

 

Con la aparición de los combustibles fósiles, la energía solar perdió importancia y la tecnología solar se vio perjudicada por el bajo costo del carbón, el petróleo y la utilización de energías no renovables.

Sin embargo, las placas fotovoltaicas son especialmente útiles para las viviendas sin conexión a red y por ello, ha vuelto a tomar importancia a la energía solar, ya que es útil para calentar hogares y agua, así como en la generación de electricidad. Además, su uso es parte para intentar revertir los problemas medioambientales derivados del cambio climático.

Pero no solo contribuye al medioambiente, también otorga vitalidad y energía a las personas, reduce la apatía. ¿Te has preguntado por qué prefieres la playa?

El cambio empieza en nosotros mismos

 

El interés social por combatir el cambio climático va acompañado de programas que apoyan a tener una visión y compromiso para atender diferentes problemáticas ambientales.

En Earthgonomic México A.C contamos con actividades de Voluntariado que promueve la participación de todas las personas en las diferentes actividades convocadas por la organización, así como el saneamiento de lugares afectados por las energías no renovables, impulsando el uso de nuevas energías limpias como la energía solar.  Si deseas ser parte del programa de voluntariado de Restauración Ecológica y Tácticas Operativas, RETO, puedes mandar correo a reto@earthgonomic.com o visitar la página web elreto.mx

EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C.
Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org / @Earthgonomic / Earthgonomic / contacto@earthgonomic.com

Se han cerrado los comentarios