La importancia de los bosques, cuidarlos es esencial

 

nota bosques

Los bosques son un área que presenta una importante densidad de árboles, y estos tienen una función fundamental para el equilibrio de la naturaleza y el bienestar de las personas. Por lo que es necesario conocer los múltiples beneficios de los bosques para hacer conciencia sobre su conservación.

En el ámbito económico, los bosques representan una fuente de alimentos, medicinas, combustible y materiales de construcción. El más evidente es la madera, con la cual se producen productos como muebles, papel, viviendas, textiles y algunos químicos como la celulosa y la lignina. 

Al ser un un elemento natural, renovable y reciclable, es muy importante su cuidado y que no tenga una sobreexplotación que impida seguir usándolo. Por eso se han implementado distintos proyectos de gestión forestal, que consisten en aprovechar de mejor manera cada uno de los recursos que ofrecen los bosques  en diseñar paisajes de bosque mixto para optimizar su aprovechamiento. 

Estos ecosistemas, también aportan beneficios culturales, los cuales son objeto de investigaciones científicas, puesto que en ellos se realizan actividades educativas y recreativas y son un acercamiento a la naturaleza para la población que habita en las urbes. Por tanto, eso significa que desempeñan funciones importantes en la cohesión social. 

Y por supuesto, los beneficios más grandes que tienen los bosques son para el medio ambiente. Los árboles reducen la erosión del suelo, protegen las cuencas hídricas, mejoran la filtración del agua en el suelo y reducen el riesgo de deslizamientos, inundaciones locales, sequías, desertificación y salinización.

Los bosques actúan como sumideros de carbono, es decir, son un depósito natural que absorbe el carbono de la atmósfera y contribuye a reducir la cantidad de CO2 del aire. Asimismo, son fábricas de oxígeno, una hectárea de árboles aporta el oxígeno que respiran 40 personas al año.

Además, los bosques cobijan y dan alimento a la mayor parte de las especies terrestres, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura esto representa el 80% de la biodiversidad del planeta.

La actividad humana ha dado lugar a la deforestación de los bosques y por consiguiente ha propiciado el calentamiento global. Por lo que, ahora debemos contribuir a conservar los bosques e incluso que crezcan. La plantación de árboles es la tarea más necesaria, fácil y  efectiva para frenar la erosión del suelo y el efecto invernadero y además, tiene un impacto social muy importante en las economías locales al generar empleos directos. 

En Earthgonomic, uno de los principales ejes de acción es precisamente la reforestación. Sin embargo, debido al Coronavirus hemos tenido que adoptar nuevas medidas, y adecuar nuestro trabajo a una dinámica en la que tú puedes ser parte por el simple hecho de donar gracias a nuestro programa Adopta un árbol. 

En estos momentos tan difíciles necesitamos de tu ayuda, la producción forestal no debe parar, además de que muchas familias se han visto afectadas, pues la falta de personas y visitas a distintos espacios naturales ha reducido casi en su totalidad las fuentes de ingresos de quienes cuidan los bosques. ¡Dona aquí!

Se han cerrado los comentarios