La importancia de los medios de comunicación en la educación ambiental

periodismo-2-1920x1080-compressed
Los seres humanos, al estar inmersos en el medio ambiente, integran elementos que no pertenecen a la naturaleza
, como es el caso de las relaciones culturales y sociales en donde se desarrollan actividades tales como la construcción de inmuebles, caminos y carreteras, pesca, ganadería, agricultura y el comercio de bienes y servicios. Todo esto implica una explotación de los recursos naturales y un impacto negativo en el medio ambiente. 

Las consecuencias son catastróficas. La Tierra, en pleno inicio del siglo XXI, tiene océanos repletos de plástico, se derrite los polos y sus bosques se transforman en desiertos. Si los seres humanos continúan con este ritmo de sobreexplotación, el final es irremediable: la extinción de los recursos y la Tierra necesitaría de 3 a 5 millones de años para recuperarse.

Sin embargo, la humanidad está justo a tiempo de comenzar a reparar todos los daños que se le han hecho al planeta y buscar vivir en armonía con el medio ambiente. Para lograr esta titánica tarea, los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad, ya que ellos se encargan de la socialización de valores culturales, pautas de comportamiento y de una interpretación de los hechos sociales y naturales del entorno.

Esta es la razón por la cual los medios de comunicación deben adquirir el compromiso de difundir, a través de todos los canales y soportes disponibles, la protección y mejora del medio ambiente, con el fin de involucrar a las personas en un proceso activo para resolver los problemas generados por diversas actividades sociales..

María Dolores San Millán Verge, investigadora de la Universidad del País Vasco,  en su ponencia Los medios de comunicación y la educación ambiental, propone la idea de que la educación ambiental puede ser el “instrumento adecuado para informar, sensibilizar y formar a la sociedad sobre la situación ambiental de su entorno, las medidas adecuadas para protegerlo y mejorarlo, así como el derecho del ciudadano a un ambiente adecuado y su obligación de mantenerlo”.

Desde su aparición en la década de los sesenta, la educación ambiental se orientó a la formación profesional de personas con conocimientos, valores y habilidades que les permitieran interactuar responsablemente con el medio ambiente, lo cual ocasionó que los problemas ambientales se abordarán de manera interdisciplinaria y transversal, pero sólo con resultados a nivel teórico dentro de las academias.

Dentro del trabajo de los profesionistas e investigadores del medio ambiente está el recalcar lo necesario que es masificar el acceso a la información y a la educación ambiental, y hacen saber a empresas y gobiernos que si realmente quieren fomentar una cultura ambiental, a gran escala y a corto plazo, tendrían que utilizar de manera continua y planificada los medios masivos de comunicación por su gran influencia en el grueso de la sociedad, ya que ellos contemplan a la población que incluso no tiene acceso a Internet.

Así, en la actualidad se ha hecho más frecuente escuchar sobre políticas medioambientales, del deterioro natural y social de alguna región del planeta, de la extinción de especies animales y vegetales, de la desertización o sobre protección de la salud pública gracias a las noticias que aparecen en la prensa, radio y televisión.

A pesar de que desde hace más de tres siglos la prensa demostró tener periodistas con buenos conocimientos sobre la degradación de la naturaleza y cómo éstos afectan a la vida cotidiana y a la salud de las personas, hoy ya no es suficiente solo mostrar los problemas. Periodistas y especialistas de la comunicación encargados de trabajar con el tema del medio ambiente deben ejecutar una comunicación educativa.

Por medio de materiales escritos y visuales como documentales, spots, videos, artículos y programas, además de mostrar las problemticas que vive el medio ambiente, deben motivar y generar conciencia para llevar a cabo cambios personales, colectivos y estructurales que beneficien al planeta.

En ese sentido, Earthgonomic pone su granito de arena en esta tarea, con un grupo interdisciplinario conformado por profesionistas de las ciencias naturales, de educación y de comunicación, que trabajan a diario para hacer llegar cada vez a más personas noticias, sesiones y talleres que les permitan mejorar en el cuidado del medio ambiente. 

Asimismo, próximamente estaremos implementando una línea editorial que consiste en hacer difusión de todas estas investigaciones hechas en diversos centros educativos y de investigación sobre temas vinculados con el medio ambiente.

Si tienes una temática en particular al respecto, háznosla llegar y la compartiremos en este blog y en medios alternativos, además de compartir esta información con otros periodistas.

Se han cerrado los comentarios