La importancia del Hoy No Circula ¿Qué sucede si se acumula ozono?

Earthgonomic_HoyNoCirculaEl ozono es una molécula formada por átomos de oxígeno y se encuentra en la naturaleza. Éste es vital para la vida, el cual que encuentra en mayor parte superior de la capa atmosférica de la Tierra. Si se encuentra en la superficie, éste puede ser un alto contaminante aeróbico para los seres vivos que habitamos en el planeta, además de contribuir al calentamiento global, el cual puede provocar daños nocivos en la salud humana como:

  • Ataques asmáticos en personas con problemas de asma.
  • Síntomas respiratorios.
  • Infecciones respiratorias
  • Reducción de la función pulmonar, lo podría causar un envejecimiento acelerado.

Además de causar impactos negativos en los seres vivos, la acumulación de ozono también contribuye al incremento de la contaminación. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo la contaminación del aire es responsable de alrededor de siete millones de muertes al año en el mundo, así como afecta a la cotidianeidad.

En fechas recientes, debido a las altas concentraciones de ozono en la zona metropolitana del valle de México, las restricciones en transporte público y privado se hicieron presentes para disminuir la mala calidad del aire con ayuda del programa “Hoy no Circula”.

La Zona Metropolitana tomó las medidas necesarias desde ayer por las altas concentraciones de ozono en dicha área con ayuda del programa Hoy no Circula, las cuales hasta el momento siguen en funcionamiento. Vehículos con holograma de verificación 1, con terminación IMPAR; vehículos con engomado azul con terminación 9 y 0; vehículos con holograma de verificación 2; vehículos sin holograma y vehículos con placas formadas únicamente por letras, serán aquellos que no circularon. Mientras que automóviles con holograma 0 y 00; híbridos taxis (con horario de 5:00pm a 10:00pm), transporte escolar, así como transporte de servicios médicos, fúnebres, entre otros, sí podrán circular en la fecha mencionada.

El programa “Hoy No Circula” es un programa vehicular aplicado en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en 18 municipios del Estado de México, con el fin de reducir y controlar la emisión de contaminantes atmosféricos provenientes de los vehículos automotores.

De acuerdo a la Evaluación del Programa Hoy No Circula del Centro Mario Molina, en 2014, el programa sí presenta resultados positivos, como la reducción de entre un 25 y un 70 % la emisión de contaminantes atmosféricos, promueve la renovación de flota vehicular y fomenta el uso de otros esquemas de movilidad. Sin embargo, para obtener reducciones importantes en las emisiones contaminantes, el mismo Centro Mario Molina sugiere que son necesarias otras medidas como: Extensión de ciclovías, horarios de transporte sistematizados, entre otros.

Aunque existe inconformidad por las medidas implementadas, la importancia del no circula radica en la reducción de los males provocados por el exceso de ozono. Conoce alternativas para reducir la concentración del ozono en campus.earthgonomic.org 

 

Se han cerrado los comentarios