La onceava ruta de la sostenibilidad

Earthgonomic_ODS11Para el año 2030 se pretende que de acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, se  logre que las ciudades y asentamientos sean seguros, sostenibles, inclusivos y resilientes. Es por ello que durante los últimos años se han comenzado a realizar acciones que aminoren los impactos negativos en las urbes como: sobrepoblación, incremento excesivo de zonas urbanas, lo que provoca pobreza, inseguridad y mal aprovechamiento de los recursos. 

De acuerdo con Sustainable Development Goals Fund (SDGF), “en 1990, había 10 ciudades con más de 10 millones de habitantes en el mundo. En 2014, la cifra había aumentado a 28, donde viven en total cerca de 453 millones de personas.” Es por ello que el objetivo de Ciudades y Comunidades Sostenibles es “realizar inversiones en transporte público, crear áreas públicas verdes y mejorar la planificación y gestión urbana de manera que sea participativa e inclusiva.”.

Por esta razón, Earthgonomic México, cuenta con la Certificación de Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental (CREA) que se encarga de galardonar con ecoetiquetas las empresa u organizaciones preocupadas por el medio ambiente y el futuro del planeta, realizando actividades con un valor sostenible. CREA, 100% mexicana,  toma los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con cada una de sus metas y los aplica en los más de 240 lineamientos que la conforman. 

CREA contempla diez criterios de evaluación: brigada verde, eficiencia energética, cultura y calidad del agua, equilibrio con el entorno, manejo de residuos, participación social y comunicación, educación ambiental, voluntariado, compras verdes y seguridad e higiene. CREA es una certificación que apoya a las PyMES y las impulsa a crecer, de manera responsable con el entorno. 

A pesar de los esfuerzos de instituciones públicas o privadas, la ruta para lograr un cambio sostenible depende de cada acción individual. Pero ¿Qué acciones se deben tomar para conseguir el objetivo 11? 

  • Usa más bicicleta, menos transporte público. 
  • Separa los residuos. 
  • Toma en cuenta las 9R’s
  • Respeta y cuida los espacios verdes de tu comunidad. 
  • Promueve la responsabilidad con tus vecinos, amigos, compañeros de trabajo, etc. 
  • Haz un uso adecuado de los recursos como: el agua y  la energía.

Si quieres saber más sobre CREA, acerca de las metas que persigue, entre otros programas de Earthgonomic México, entra a la siguiente liga www.earthgonomic.com  y comienza a promover el cambio con grandes resultados. 

 

Se han cerrado los comentarios