La responsabilidad de tener una mascota

Dueño responsable_earthgonomicAl pensar en adquirir una mascota, de inmediato pensamos en qué especies nos interesan, si será un perro, gato, hurón, ave, pez, tortuga, etc. Sin embargo, no es una decisión sencilla de tomar, si bien, debes elegir la mascota ideal que sea acorde a tu vida diaria y necesidades, también debes incluir las necesidades del ser vivo con el que deseas compartir tu vida.

Ser un dueño responsable implica no solo dar amor, alimento y agua a nuestras mascotas, debes considerar cosas como:

Qué tanta información tienes sobre la biología del organismo que te interesa, es decir, ya sabes ¿qué alimento necesitará?, ¿Cuánto podría crecer?, ¿Cuántos años vivirá?, ¿es una mascota apta para niños (en caso de tenerlos) ?, ¿Quieres que sea juguetona o tranquila?, en caso de ser una especie exótica ¿requiere algún equipamiento especial?, etc. Todas estas preguntas son básicas para poder tomar una decisión, por ejemplo, sabemos que la vida promedio de un perro o gato es de 12 a 16 años, sin embargo, existen especies longevas como las tortugas que pueden vivir más de 40 años, al igual que algunas aves, o bien algunos reptiles como tortugas, serpientes, entre otros, podrían crecer de manera inimaginable, por lo que debes considerar el espacio que designarás como hogar para tu mascota.

Ahora bien, si ya decidiste cuál elegirás, aquí te compartimos algunas de las responsabilidades que te ayudarán a convertirte en un dueño responsable:

  • Recuerda que nuestras mascotas deben siempre estar bien alimentados, como principio básico, éstas deben tener siempre agua y alimento a su disposición; de esta manera evitaremos que busquen cazar algún otro ser vivo.
  • La hora del paseo debe hacerse de acuerdo a las necesidades del organismo y en puntos específicos bajo estricta vigilancia en aquellos que sea posible, colocarles correa.
  • La esterilización de las mascotas se recomienda para evitar la sobrepoblación de especies como perros, gatos o roedores.
  • Evita regalar o comprar organismos sin antes conversar sobre las responsabilidades que conllevan.
  • Si después de tomar la decisión, por alguna situación extraordinaria te es imposible conservar a tu mascota, NO la abandones, busca su reubicación en un nuevo hogar que sea responsable o contacta albergues donde pueda ser aceptado.
  • Evita llevar a tu mascota a lugares no permitidos, especialmente a sitios como Áreas Naturales Protegidas.
  • No olvides dedicarles tiempo de calidad, pues tienen necesidades al igual que nosotros, de salir y jugar, si no puedes hacerlo, contrata a alguien que lo haga por ti, y recuerda que deben portar una plaquita con su nombre y teléfono del propietario.
  • La elección de un buen veterinario es sumamente importante, pues recibir atención medica y de calidad también forma parte de los derechos de tu mascota. Cerciórate de la veracidad de la cédula profesional del médico e igualmente podrías guiarte por las buenas referencias o recomendaciones que recibas.
  • Las vacaciones y salidas de casa, nunca serán iguales, pues hay una vida que depende de ti. Si vas a salir de vacaciones tienes dos opciones: lo llevas contigo (asegurándote que al lugar donde vas, aceptan mascotas) o bien buscas a alguien que lo cuide por ti y sea de tu confianza, mientras regresas.
  • Debes mantenerlos limpios, esto dependerá de la especie que tengas (en caso de no saber cómo hacerlo, consúltalo con el veterinario), recoger sus heces y el área donde duermen o pasan la mayor parte de su tiempo.
  • Todas las mascotas pueden ser entrenadas, esto te beneficiará pues evitarás sus malos comportamientos, hazlo mediante recompensas cuando hacen algo bien. Si no sabes cómo lograrlo, asesórate con un especialista en entrenamiento.

Por último, déjame decirte que tener una mascota requerirá de toda tu paciencia, pues habrá ocasiones que no tendrás el ánimo de jugar o de aguantar sus travesuras, así que, cuando se trate de un día difícil, respira profundo y ten presente que ese ser sabe que puede confiar en ti, así que no desahogues un mal día en ellos.

EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C.

Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org / @Earthgonomic Earthgonomic /contacto@earthgonomic.com

Se han cerrado los comentarios