Un pino de navidad natural no se tala, se cosecha

los pinos en navidad

En temporada decembrina se venden en México entre 1.6 a dos millones de árboles de Navidad, que en su 97% por ciento son importados de Canadá y Estados Unidos. Es por ello que recomendamos el uso de un pino natural nacional de producción controlada y sustentable.

Los pinos naturales no son talados, en realidad se cosechan. Esto es debido a que la raíz y parte del tronco permanecen plantados para que el pino vuelva a crecer. Además, los árboles de Navidad naturales tienen grandes beneficios económicos, ambientales y sociales, por ejemplo, ayudan a restaurar el suelo, recuperan mantos acuíferos, capturan el CO2 de la atmósfera y crea fuentes de empleo para los productores locales.

En estas fechas navideñas es común que la duda entre comprar un árbol natural o uno artificial esté latente. Por un lado, está la creencia de que uno artificial es la mejor opción ya que es reutilizable y sólo necesita limpiarse para funcionar para la siguiente navidad, sin embargo, la huella que deja en el planeta es igual de larga y muy contaminante.

La vida útil de un árbol artificial es en realidad de siete a diez años, y está fabricado a base de solventes, polímeros, así como materias primas procedentes del petróleo y otros productos de alto impacto ambiental. Así mismo, un árbol artificial tardará cientos o miles de años en degradarse.

La navidad debe ser una época de integración, amor, reunión familiar pero también de conciencia ecológica. La importancia de esto recae en los cambios de hábitos y de pensamiento, con el fin de eliminar ideas erróneas que se tienen sobre el cuidado del ambiente.

Un árbol artificial puede ser desarmado y guardado para ocuparse en años siguientes, lo que significa un ahorro para un par de años, pero ¿has pensado en el precio que paga el planeta?

Para que esta práctica de cosechar un pino de Navidad siga siendo sustentable se necesita del apoyo de los consumidores. De los árboles navideños naturales que se compran y cultivan únicamente el 40% es mexicano. Tu decisión es muy importante, ya que tu elección por productor de origen 100% nacional ayuda a fortalecer a México, nuestras tierras, a los productores rurales y nuestra riqueza natural.

 

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

Se han cerrado los comentarios