El león marino

el leon marino

Los ecosistemas del Caribe son frágiles por lo que les afecta directamente la contaminación y los efectos del cambio climático, sin embargo ahora enfrentan una amenaza nueva que debe ser controlada pronto. Nos referimos al pez León, una especie invasora originaria del Indo-Pacífico que no tiene depredadores naturales en la zona.

La causa de su inclusión en los ecosistemas no tiene una versión 100% clara en su origen, no obstante José Adán Caballero Vázquez, investigador de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán CICY, se inclina por el ingreso a través de barcos cargueros y la liberación intencionada o accidental de los acuarios, debido a que ésta es una de las principales especies en exhibición.

Actualmente el Pez León se encuentra a lo largo del sureste de los Estados Unidos, el Golfo de México y el gran Caribe; esto significa que las zonas de manglar están incluidas en esta área invadida. En el Norte de Quintana Roo se encuentra el Sistema Laguna Chacmuchuch, cerca del Área Natural Protegida de Isla Mujeres y precisamente en esta zona se ha registrado un aumento en el número de Pez León en las raíces del sistema de manglar que borda la entrada de la laguna.

El problema es que las raíces son utilizadas como guardería por diferentes especies arrecifales, por lo que la presencia del Pez León en esta zona representa un problema que debe ser controlado a brevedad.

Actualmente como parte de la búsqueda y creación de un protocolo para el control de este pez se han comenzado a considerar acciones como el comercio sustentable de ésta especie y la certificación tipo Sello Verde. Aún se buscan opciones que permitan el apoyo para la conservación protección de la diversidad de la zona.

Las especies invasoras causan un gran daño al equilibrio de los ecosistemas, no promuevas el uso de éstas.

Deja un comentario