Lo que no sabías de la Energía Hidráulica

Earthgonomic_EHPara hablar de energías renovables, es necesario hablar de la energía hidráulica, esta es aquella que se genera al transformar la fuerza del agua en energía eléctrica y, para aprovechar dicha fuerza, es necesario construir grandes infraestructuras hidráulicas capaces de extraer el máximo potencial de este recurso renovable.

La energía hidráulica aprovecha la fuerza del agua para mover turbinas. Esta energía mecánica es convertida a energía eléctrica a través de un generador y, ya que no ha habido una combustión, es por eso que se le considera una energía limpia.

Datos curiosos de la energía Hidráulica

 

  • La energía hidráulica es la renovable más antigua en cuanto a generación de electricidad, siendo usada desde finales del siglo XIX.
  • La primera planta hidroeléctrica se construyó en las famosas Cataratas del Niágara, en 1879.

Ventajas de la Energía Hidroeléctrica

 

  • Es reutilizable: Se trata de un recurso procedente del agua de lluvia y, además, el agua empleada en el proceso puede volver a utilizarse.
  • Tienen mayor duración: Las instalaciones hidroeléctricas tienen una larga vida útil.
  • Es sostenible: La energía hidroeléctrica ayuda a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Tiene flexibilidad: Los recursos hidráulicos facilitan la gestión de los picos de demanda energética al poder utilizar el agua embalsada de forma flexible.
  • Control: Los embalses resultan especialmente útiles a la hora de regular el caudal de un río para evitar, por ejemplo, crecidas peligrosas.
  • Bajo costo: Aunque la inversión necesaria para la puesta en marcha de una central hidroeléctrica es alta. Su desarrollo conlleva la construcción de pantanos, presas, canales, etc., los costes de explotación son bajos.
  • Respaldo: Su flexibilidad operativa se presenta como complemento y respaldo esencial para el desarrollo de otras tecnologías renovables de generación intermitente como la solar fotovoltaica y la eólica.

Actualmente, tiene una importancia destacable en el abastecimiento energético mundial. Y a lo largo del tiempo su aportación ha crecido de forma considerable a lo largo de las décadas de los años 60’s, 70’s y 80’s, llegando a alcanzar el 6% del consumo total.

En Earthgonomic México A.C. se ofrecen diferentes programas con el objetivo de implementar una gestión de recursos naturales y concientizar sobre los efectos del cambio climático y las energías no renovables.

EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C.
Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org / @Earthgonomic / Earthgonomic / contacto@earthgonomic.com

Se han cerrado los comentarios