Los beneficios de separar la basura

Earthgonomic_Residuos_blog31_07_20Separar la basura es una tarea que requiere de muy poco trabajo y organización, y si se realiza de manera correcta, la recuperación de materiales reciclables será mayor, al igual que beneficios no solo ambientales o monetarios, sino  en varios aspectos de la vida.

Para el medio ambiente, los beneficios son: permitir la renovación de la tierra y el suelo, ya que regularmente la basura es depositada en tiraderos y hace que suelo de esa zona se vuelva infértil y no pueda siquiera filtrar el agua de lluvia, lo que provoca daños y cambios en el ecosistema.

También disminuye el riesgo de muerte en los animales, porque muchas especies llegan a los tiraderos de basura en busca de alimentos y llegan a ingerir residuos tóxicos o letales; al mismo tiempo se evitan las plagas de animales que se dan en condiciones de suciedad.

En general separar la basura evita la dispersión y generación de sustancias tóxicas a partir de los residuos en los procesos productivos y de consumo. Así que generar una cantidad menor de basura ayudará a disminuir la contaminación del agua, el aire y los ecosistemas.

El medio ambiente no es el único que gana con la correcta separación de la basura, también existen beneficios para la sociedad ya que se evita la proliferación de enfermedades. Todos los basureros, incluso los domésticos, pueden llegar a ser un foco de patógenos y al separar los residuos se reduce mucho el riesgo de contraer una infección.

Asimismo, las personas que hacen que los residuos vayan directamente a reciclaje, hacen que éstos tengan una valorización y una segunda vida útil. El papel, el cartón, los plásticos, los metales, con el tratamiento adecuado, pueden ser productos nuevos. Esto, es un beneficio en los distintos niveles, ya que al reducir la extracción y uso de nuevas materias primas, se traduce como gasto energético menor y un mayor cuidado de los recursos naturales, así como, ahorro monetario de inversión en las empresas.

Las empresas que separan sus residuos, reducen los costos de producción al poder reciclar y reutilizar materiales y herramientas. Y, aunque la gestión de residuos siempre tenga un costo, siempre es más barato gestionar los residuos por separado que juntos.  De igual forma, todo el proceso de gestión genera empleos en el sector del reciclaje y del transporte de residuos

La generación de basura (la mezcla de todos los desechos) impide el aprovechamiento de una gran proporción de residuos. Si se aprovechara la totalidad de los residuos orgánicos e inorgánicos, sólo se produciría el 17% de la basura que actualmente se genera. Por eso, es importante conocer la forma adecuada de realizar la separación de los residuos y así lograr avanzar hacia una sociedad sostenible.

Se han cerrado los comentarios