Los bosques también tienen superpoderes

Earthgonomic_FherdeManá“Cómo los superpoderes de los bosques ayudan a impulsar una recuperación sostenible” fue un evento traducido en inglés y español, que gracias al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue posible realizarlo, donde destacaron su compromiso a no financiar las actividades que son incompatibles con su compromiso de frenar el cambio climático, así como las actividades que podrían generar un impacto negativo considerable para las empresas. 

En este foro, se contó con la participación de Fher, líder de la banda de rock mexicana Maná, dónde él y sus integrantes desde 1996, debido a su compromiso con la preservación ambiental, fundaron la Fundación Ecológica Selva Negra, enfocada en acciones de conservación y reforestación de los bosques. Antonio Marquez, director de la misma fundación también fue participe del evento y junto con la mano de Fher, comentaron al respecto la importancia de este proyecto mexicano. “No sé si vamos a lograrlo; pero estamos haciendo lo correcto”, fue una de las frases que mencionó Fher respecto a combatir el cambio climático. 

Nuestros bosques cuentan con verdaderos superpoderes, por lo que debemos apoyarnos en ellos para construir nuestra nueva normalidad”, así expresó el representante del BID, Roberto Manrique, quien a su vez fue el moderador de las ponencias programadas. 

Dentro de los primeros minutos del foro, se mostró un video donde se expusieron los diferentes logros del proyecto Selva Negra, como la reforestación de árboles, fortalecimiento del vivero comunitario, así como la participación para viveristas y cifras como 46000 plantas producidas en el 2020. 

Debido a la plataforma Zoom, la interacción entre participantes y la audiencia fue posible en una ronda de preguntas al término de cada orador, donde la comunicación fluyó de manera asertiva entre la comunidad. Esto también fue posible, gracias a la organización de los moderadores donde de igual manera se encontraba la Especialista Líder del Cambio Climático del BID, María Tapia quien moderó la segunda mesa, además, conversó de la mano con dos expertos como el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Sergio Graf y la Gerente del Proyecto Resiliencia, PNUD México,  Sofía García, sobre el papel clave que cumplen los bosques y cómo podrían apoyar a un recuperación sostenible.  

El evento culminó con la canción “¿Dónde jugarán los niños?” interpretada en vivo por el líder de la banda Maná, así como la frase “Nos podemos mudar de ciudad, nos podemos mudar de país; pero no nos podemos mudar de planeta”, que dio cierre en palabras de Roberto Manrique. 

Queda claro que cada acción es igual de importante para mitigar el impacto ambiental y cuidar el medio ambiente; un problema que aqueja a la población mundial actual y futura. Es hora de realizar actividades que restauren con tácticas operativas y llegar cada vez a más personas. Asimismo, comprar productos, procesos y servicios con ecoetiquetas es motivar a las empresas a  preocuparse por el medio ambiente, garantizar su eficiencia, ahorro energético, económico y garantizar un mundo más verde y resiliente.

Si requieres mayor información, entra a los siguientes enlaces donde podrás visualizar todas las actividades que empresas, personas físicas o digitales, asociaciones civiles o gobiernos estatales y federales pueden implementar para lograr la meta y los objetivos del bien común.  elreto.mx      crea.global

Se han cerrado los comentarios